Este martes, 9 de abril, el Magisterio Urbano y los médicos efectuarán un paro nacional y movilizaciones con varias demandas. Mientras el sector salud rechaza la "jubilación forzosa", relacionada al proyecto de ley 035; los educadores piden incremento salarial, jubilación al 100% y otros.
José Luis Álvarez, dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, informó que este martes, el sector se concentrará en la Casa Social del Maestro, a partir de las 15.00, para luego marchar hacia el centro paceño.
"La movilización se realizará a nivel nacional y participará todo el magisterio urbano en los 9 departamentos y 21 regionales con las federaciones", indicó Álvarez a Urgente.bo.
El sector rechaza el proyecto de ley 035 sobre la modificación de Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, pide la jubilación al 100%, incremento salarial, más presupuesto para la educación, garantías al pago de horas extras, el ascenso automático y más ítems de nueva creación. Además, rechaza el reordenamiento de ítems.
De aprobarse el proyecto de ley, Álvarez dijo que aproximadamente se jubilaría el 9% de los maestros.
Por su parte, Carlos Iriarte, Presidente del Colegio Médico, indicó que el sector no rechaza todo el proyecto de ley, sino la disposición de la "obligatoriedad de jubilación a los 65 años", previa una evaluación física y mental. Por ello, anunció un paro de 72 horas, que iniciará desde este martes.
"Estaríamos hablando del 70% de médicos, en general del personal de salud, me atrevería a decir. Aunque no tengo el dato exacto, el viernes vamos a conocer el dato", sostuvo a este medio.
Indicó que la resolución del Consejo Nacional de Salud (CONASA) determinó que cada departamental se organice, ya sea para movilizarse en la calle o realizar protestas.
Iriarte añadió que al rechazo del proyecto se suman los docentes universitarios y administrativos.