La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia de fuerzas iraníes en el país, y convocó a la delegación diplomática para exigir una explicación.
En un comunicado, la Cancillería boliviana tachó de "equivocadas y desaprensivas" las declaraciones de la ministra de Seguridad de la República Argentina, Patricia Bullrich, en el sentido de que “Argentina estaría en el máximo nivel de seguridad” por la supuesta presencia de “fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán en Bolivia”, de las que “están investigando” si “no hablan español y tienen pasaporte boliviano.
"Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno", señaló el Ministerio de Exteriores boliviano.
La legación boliviana observó con "preocupación" una campaña que busca generar confrontaciones entre Estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones.
Señaló que Bolivia es un Estado pacifista que tiene "lazos fraternales" con todos los pueblos del mundo, en el marco del respeto mutuo de la soberanía, autodeterminación y no injerencia en asuntos internos.
La Cancillería señaló que, en las próximas horas, "convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich".
El Estado boliviano aseveró que "respeta y aprecia profundamente al pueblo argentino" y que "optaremos por el diálogo para resolver este desagradable episodio".