La dirigencia del magisterio urbano de Bolivia firmó ayer un acuerdo con el Ministerio de Educación y determinó suspender las medidas de presión que venía ejerciendo en demanda de atención a un pliego petitorio.
El martes se llegó a un preacuerdo que la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) socializó con sus bases.
Tras la aceptación del convenio el profesorado suspendió las medidas de presión que venía cumpliendo en La Paz, como marchas y bloqueos.
“Se concluyó la reunión con la firma de acuerdos convenidos entre las partes. Queremos agradecer a cada uno de ustedes (dirigentes). A partir de ello se irá trabajando sobre los compromisos que hemos asumido en el acta”, explicó Veliz.
Rechazo
Sin embargo, algunas federaciones rechazaron el acta de acuerdo con el Ministerio de Educación porque no responde a las demandas más sensibles del magisterio.
“Asimismo, maestros de base de Cochabamba cuestionaron el papel traidor de la nueva Federación de Cochabamba”, señalaron desde las bases.
Demandas y propuestas
Entre las demandas sectoriales están la nivelación de horas en el nivel inicial, ítems de nueva creación y horas déficit, 100 horas para educación alternativa, ascenso automático de categoría, rechazo al reordenamiento y optimización de ítems.
El titular de Educación, sobre los ítems, explicó que se “quedó en asignar 2 mil ítems de nueva creación con la proyección de aumentar unos 500 más; en cuanto a las horas déficit, se las irá cubriendo de manera paulatina, inicialmente con 10 mil horas en el mes de mayo incrementando las mismas, de manera gradual, hasta llegar a las 16 mil en los meses de junio y julio”.
Asimismo, un reporte institucional menciona que “sobre el reordenamiento de ítems, Veliz explicó que el objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de las y los maestros, además de la calidad educativa de los estudiantes, para lo cual se propuso una reunión conjunta con ambas Confederaciones de Maestros para la revisión y análisis del Reglamento de reordenamiento y fraccionamiento de ítems/horas, entre otros puntos administrativos”.
El Ministerio de Educación garantizó el desarrollo del Congreso Educativo Plurinacional mientras que los dirigentes de la Cteub aseguraron su participación y aporte durante el desarrollo de dicho encuentro nacional.
Desde la dirigencia del magisterio se comprometió al seguimiento para el cumplimiento de acuerdos.
Jubilación
Por otra parte, los maestros urbanos de base mantienen el rechazo a la jubilación forzosa a los 65 años y exigen una renta del 100 pro ciento que sirva para la subsistencia de los profesores que decidan jubilarse. Demandan el uso de fondos propios, de la entidad patronal y del Estado.