Autoridades de los ministerios de Salud y Educación evaluarán los informes de los servicios departamentales de Salud (Sedes) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para determinar en qué departamentos corresponde una posible ampliación del descanso pedagógico.
"Estamos recibiendo los informes de los diferentes Sedes de los departamentos, y esos informes nos van a dar los elementos más claros y prácticos para tomar la decisión sobre en qué departamentos se va a ampliar el receso de invierno", dijo el ministro de Educación, Omar Veliz, en conferencia de prensa, según el reporte de la agencia ABI.
Señaló que, en los últimos días, los informes oficiales establecen un incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y que, en algunas regiones, las temperaturas mínimas llegaron a cero, lo cual preocupa las autoridades educativas.
Asimismo, recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a los centros de salud más próximos, para que puedan recibir las vacunas contra el Covid-19, influenza y del esquema correspondiente para protegerlos.
El descanso pedagógico comenzó el 1 de julio y se tiene previsto que termine este viernes.
Según datos del Ministerio de Salud, en las semanas epidemiológicas 25 y 26, los casos de IRAS se incrementaron a 2.700. Mientras que el Senamhi activó la alerta Naranja hasta el 15 de julio por un frente frío que provocará descensos bruscos de temperaturas en el oriente y sur del país. Pronosticó, además, heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz y nevadas en las cordilleras.