El cambio de tres ministros de Estado causó este lunes diversas reacciones entre políticos y legisladores de oposición y oficialismo. Desde el "arcismo" se respaldó el cambio de las tres autoridades, mientras el "evismo" y la oposición cuestionaron la decisión.
El presidente Luis Arce posesionó hoy a tres nuevos ministros: Alejandro Gallardo Baldivieso, que asume la cartera de Hidrocarburos y energía en reemplazo de Franklin Molina; Erlan Julio Rodríguez en el Ministerio de Trabajo, en reemplazo de Verónica Navia; y Juan Yamil Flores Lazo, en Desarrollo Rural y Tierras, en lugar de Juan Santos Condori.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que estos cambios son decisión del presidente Arce con el objetivo de rodearse con las personas que considere mejores para el trabajo gubernamental.
"El presidente hace ajustes a su equipo según consideraciones, dentro ese marco que es su atribución. El equipo que lo acompaña trabaja contrarreloj y debemos darle celeridad", dijo.
Afirmó que “todas las acciones en materia económica que se han ido realizado a la cabeza del presidente Luis Arce tienden a responder a una solución estructural de nuestro país que lo veremos en los siguientes años”.
El ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, dijo que los cambios de ministros deberán ayudar a mejorar la situación sobre todo de los combustibles.
No hay crisis, hay temas coyunturales, son temas que vamos a plantear en el Gabinete social. Vamos a pedir detalles sobre la situación.
"Habíamos pedido que si no hay solución debe haber cambios, esperemos que el nuevo ministro plantee una solución definitiva al tema de combustible y nos de certidumbre", aseveró.
La Organización de Mujeres Bartolina Sisa también expresó su satisfacción por el cambio de ministros. Bertha Aramayo, dirigente del sector en Tarija, dijo que el ajuste responde a un pedido de las organizaciones y al pacto de unidad, subrayando que la decisión del gobierno de escuchar al pueblo es un paso positivo para la gestión.
"Esperamos de que se tomen buenas decisiones y los que asuman el cargo coordinen con las organizaciones sociales y apoyar la gestión del presidente, a veces los cambios son importantes para no generar problemas", aseveró.
Críticas
Desde la oposición, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga afirmó que el cambio de ministros es intrascendente, porque "a estas alturas deberíamos cambiar de gobierno, ya que Luis Arce está llevando a Bolivia hacia una situación similar a la de Venezuela, y el país está en plena crisis económica".
El diputado Alejandro Reyes, también de CC, dijo que esta medida no aborda las demandas reales de la población y ha cuestionado la permanencia de ministros como Eduardo Del Castillo y Edgar Montaño.
Destacó que el exministro Franklin Molina fue removido de su cargo debido a acusaciones de negligencia.
Desde el ala evita, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que el cambio es "improvisado" y que hay carteras en las que ya se ha cambiado a 3 o 4 ministros y no hay resultados.
"Hay ministros que se cambian un par de veces, como el de Medio Ambiente, no hay continuidad ni resultados. Pero es decisión del presidente, en este caso el cambio del ministro de Hidrocarburos fue sorpresivo y tiene una misión importante para resolver que es la falta de combustible, esperemos que se ponga a trabajar y también atacar la corrupción en YPFB", dijo.
Aseveró que "hay una profunda debilidad o crisis de gabinete".
El senador también evista Leonardo Loza aseveró que "posiblemente se rescata el cambio de ministro de Hidrocarburos, pero los otros dos es una burla al pueblo. Ojalá el ministro de Hidrocarburos pueda resolver en las siguientes horas el tema del combustible".
"Los que ofenden al pueblo, los ministros de neoliberales, cuestionados por corrupción, no son movidos. Los que hacen tiktoks, los incapaces no son cambiados, son premiados", complementó.
El analista Marcelo SIlva dijo que el cambio de ministros no basta para solucionar los conflictos.
“Indudablemente, acá no solamente se trata de un cambio de personas sino fundamentalmente un cambio de políticas. El país necesita respuestas rápidas, precisas y de corto plazo. Yo no sé si un simple cambio de gabinete y de tres personas pueda significar ese desafío que hoy el país necesita”, sostuvo Silva en entrevista con Unitel.