El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está enfocado en alistar las elecciones judiciales del 1 de diciembre, puesto que el tema del referéndum propuesto por el presidente Luis Arce todavía es una “idea”, dijo su presidente Óscar Hassenteufel. El TSE ya ha anunciado la convocatoria para las elecciones judiciales, mientras que el referéndum fue anunciado el 6 de agosto por el presidente Luis Arce, pero aún no se ha concretado.
“En este momento en el TSE estamos abocados a trabajar en el proceso electoral para la elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. El tema del referéndum es algo que está ahí planteado como idea pero que no ha tenido un avance significativo hasta ahora”, dijo Hassenteufel en Sucre, según reporte de Erbol.
El presidente Arce propuso el referéndum para consultar sobre la subvención a los carburantes, la redistribución de escaños de acuerdo con el Censo y la reelección presidencial. Sin embargo, ha surgido rechazo de sectores “evistas”, de la oposición y cívicos a esa iniciativa.
Escaños
En este escenario, el presidente del TSE dijo que, una vez que reciban los resultados del Censo, trabajarán en la redistribución de escaños y en la delimitación de circunscripciones uninominales si es que hace falta.
Hassenteufel también destacó la aprobación de la ley para suspender las elecciones primarias. Recordó que se había hecho esa sugerencia porque, al tratarse de un proceso de carácter político, podría afectar a las elecciones judiciales.