El presidente del Estado, Luis Arce, tiene hasta el 1 de septiembre para emitir un Decreto Supremo que permita realizar un nuevo referendo este 1 de diciembre junto a las elecciones judiciales. Sin embargo, a poco de vencer el plazo y con la declaración de "improcedencia" de parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre las preguntas propuestas, el futuro de la consulta poblacional es incierto. Un vocal de la autoridad electoral dijo que la consulta ciudadana se haría después de las elecciones judiciales, porque ahora está desfasado.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, en entrevista con Urgente.bo, afirmó que las preguntas devueltas al promotor (Arce) el pasado 23 de agosto debían ser subsanadas en torno a tres criterios: precisión, claridad e imparcialidad; para luego remitirse nuevamente en "sentido estricto" al TSE para continuar con la evaluación hasta dar "luz verde" y pasarlo al TCP.
Sin embargo, el 28 de agosto, Arce remitió las preguntas "subsanadas" directamente al TCP para su evaluación. La mañana de este viernes la sala plena de ésta la declaró "improcedente".
"La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, en virtud de la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado y los arts. 121 y ss. del Código Procesal Constitucional; resuelve declarar: la IMPROCEDENCIA de la consulta de preguntas para referendo realizada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, conforme con los fundamentos jurídicos desarrollados en la presente Declaración Constitucional Plurinacional, debiendo devolverse antecedentes a los fines de su cumplimiento", señala el fallo al que accedió el medio Unitel.
El fallo del TCP aún no fue notificado "de manera oficial" al Ejecutivo y esperan el pronunciamiento, dijo la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, a los medios de comunicación.
"Esto podría advertirse" dijo Tahuichi, pues ninguna iniciativa presidencial, popular o legislativa puede "ningunear al TSE", agregó.
"Hay un procedimiento en estricto apego a la ley y ahora deben remitirse las preguntas al TSE, quien deben elaborar el respectivo informe técnico de evaluación de las tres preguntas, y las mismas deben tener ese cumplimiento de los tres criterio, solamente así, sin observaciones, tendrían luz verde y podrían remitir esto al TCP", añadió.
El vocal señala que el plazo fatal para emitir un Decreto Supremo que permita realizar el referendo junto a las elecciones judiciales, es decir, el 1 de diciembre, vence este 1 de septiembre, ya que el órgano electoral requieren 90 días para la preparación técnica de la consulta según la ley.
"Yo considero que este proceso de referendo está desfasado, sí se puede realizar, pero después de las elecciones judiciales", añadió Tahuichi.
El pasado 6 de agosto, el presidente del Estado, Luis Arce, propuso un nuevo referendo de consulta sobre cuatro temas: reelección presidencial, la subvención de gasolina, subvención de diésel y distribución de escaños en la Cámara de Diputados, esta última fue descartada luego de la evaluación del TSE.