El tribunal sexto de sentencia de La Paz instruyó ayer a la Fiscalía subsanar las observaciones de la acusación contra Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, en el caso denominado “Golpe de Estado I”.
La autoridad judicial otorgó un plazo de 24 horas para rectificar las observaciones. El juicio se retomará el próximo martes 29 de octubre.
El subprocurador Ricardo Condori enfatizó que no se trata de una anulación, sino de una observación que hizo el tribunal a la acusación de la Fiscalía.
Condori explicó que, en el caso de Camacho, el tribunal observó que la Fiscalía debe precisar tiempo, modo y lugar en cuanto a los delitos de cohecho activo y seducción de tropas, mientras que se mantiene el tipo penal de terrorismo.
En lo que respecto a Pumari, también se observó en la acusación cuestiones de forma.
No es anulación
El abogado de Camacho, Fernando Vaca, explicó que el tribunal declaró fundado el incidente presentado en el juicio, por lo cual “se ha anulado la acusación y se le ha dado el plazo para que subsanen”.
Detalló que en el caso de su defendido se observó la falta de individualización del hecho, la descripción del mismo y la falta de tipificación de los delitos que se le atribuyen.
Sin embargo, el subprocurador enfatizó en que se trata de observaciones, pero que no se anuló el juicio.
En el caso de Pumari, su abogado, Diego Gutiérrez, explicó que la Fiscalía debe subsanar el tiempo, modo y lugar de cómo su defendido habría incurrido en el delito, además de que se observó una incongruencia, porque en una parte la acusación se lo menciona como autor y en otra como cómplice.
Con la suspensión de la audiencia, el Régimen Penitenciario dispuso el traslado de Camacho y Pumari a las respectivas cárceles donde se encuentran.