Comunidades indígenas de la Chiquitania comenzaron un bloqueo indefinido en la carretera Bioceánica, la medida de presión se debe a la ausencia de los directivos nacionales del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) en una reunión convocada por los movilizados para tratar temas de tierras y asentamientos en la región
Ernesto Barba Masabí, Cacique General de la Casa del Bastón, explicó que la decisión fue tomada en una asamblea el pasado 23 de octubre, donde se estableció un plazo de 72 horas para que los ejecutivos del INRA y la ABT se presentaran en San José. Sin embargo, la reunión nunca se concretó, ya que ambas instituciones propusieron trasladar el diálogo a Santa Cruz, lo cual fue rechazado por las comunidades chiquitanas.
“Nuestro pedido es claro: queremos que los directores nacionales del INRA y la ABT bajen a San José y dialoguen con la presencia del pueblo”, afirmó Ernesto Barba. La exigencia de los líderes chiquitanos se centra en revertir resoluciones de asentamiento que afectan tierras de la región y resolver conflictos territoriales que, según ellos, han sido agravados por decisiones del INRA y la ABT.
El cacique Barba advirtió que el bloqueo será indefinido hasta que ambas autoridades se presenten en la zona. Las comunidades han considerado medidas adicionales si no logran respuesta, entre ellas la posibilidad de expulsar a los avasalladores, tomar instalaciones de la ABT o intensificar el bloqueo.
“Ya nos hemos cansado de que el INRA diga una cosa y el ABT otra. Queremos que los dos se sienten con nosotros y nos den una respuesta clara”, enfatizó Barba, quien también aclaró que la protesta no tiene relación alguna con los bloqueos liderados por sectores afines al expresidente Evo Morales.