Por mucho tiempo, Víctor Agustín Ugarte será uno de los hombres récord de Bolivia en la Copa América. El "Maestro", como se lo conocía, no sólo es el jugador boliviano con más partidos en la historia del torneo de selecciones, sino que también es el máximo goleador nacional en esta competencia con 11 goles en sus 16 años con la Verde.
Ugarte fue uno de los jugadores más peligrosos en la Copa América. Si bien Bolivia seguía como la Cenicienta del torneo en los años 40, 50 y 60, el futbolista tupiceño se las ingeniaba para anotar goles.
Si bien Ugarte debutó en el torneo Sudamericano que se disputó en Ecuador en 1947, su primer gol lo anotó el 6 de abril de 1949 en Brasil y con ese tanto Bolivia derrotó por 3-2 a Chile.
En ese Sudamericano, Ugarte hizo otros cinco goles para poner a la selección boliviana como cuarta, anotó contra Brasil en la derrota por 1-10, luego contra Uruguay en el triunfo por 3-2 e hizo un doblete en el triunfo sobre Ecuador por 2-0, además de un gol contra Colombia en la goleada por 4-0.
El séptimo gol de Ugarte en la Copa América fue histórico porque lo anotó en la inauguración del estadio Nacional de Lima en la victoria boliviana sobre Perú por 1-0, el 22 de febrero de 1953.
En aquel torneo, el "Maestro" marcó dos goles más, su octavo tanto fue contra Brasil (1-8) y el noveno contra Ecuador (1-1).
En su despedida con la selección boliviana, Ugarte anotó dos goles en el último partido de la Verde que consiguió el título en 1963. Su doblete lo hizo contra Brasil y fue el coronario para cerrar una carrera deportiva llena de éxitos.
LOS MÁXIMOS GOLEADORES DE LA COPA AMÉRICA
La página de la Conmebol sitúa a Ugarte en el puesto 15 de la tabla histórica de goleadores del torneo continental de selecciones, además destaca que fue uno de los jugadores que hizo crecer el fútbol en Bolivia.
En la misma casilla con 11 goles está el peruano Óscar Gómez, quien anotó en los torneos de 1953, 1955 y 1959.
Herminio Masantonio también hizo 11 goles con Argentina en los certámenes de 1935 a 1942.
El uruguayo Ángel Romano se ubica en el puesto 13 con 12 goles marcados desde 1917 hasta 1926.
Roberto Porta, otro uruguayo, también marcó en 12 ocasiones entre 1939 a 1945. Su mejor actuación fue en 1942 cuando anotó cinco tantos.
En la séptima casilla están varios futbolistas, como Héctor Scarone (Uruguay), José Manuel Moreno (Argentina), Jair da Rosa Pinto (Brasil), Gabriel Batistuta (Argentina), Ademir Menezes (Brasil) y Lionel Messi (Argentina).
En la quinta posición está Paolo Guerrero, de Perú, con 14 goles, al igual que el chileno Eduardo Vargas.
La tercera posición es del uruguayo Severino Romero, quien anotó sus 15 goles en las ediciones de 1937, 1939 y 1942.
En esa tercera posición también está Teodoro Fernández, de Perú, quien salió campeón con el cuadro incaico en 1939 y anotó 15 goles en total.
El primer lugar sigue siendo compartido por el brasileño Zizinho y el argentino Norberto Fernández, ambos anotaron 17 goles y hasta el momento es una marca casi imposible de romper.
El primer gol boliviano lo anotó Teófilo Aguilar en el debut del seleccionado en el torneo de 1927.
Pese a que marcó seis goles en el torneo de 1949, Ugarte acabó sexto en la tabla. Primero fue Jair con 9 anotaciones.
Este año Bolivia sólo anotó un gol, mediante Bruno Miranda, en el partido despedida frente a Panamá (1-3).