La nadadora cruceña María José Ribera dio positivo a la sustancia prohibida furosemida, durante los controles antidoping, tras su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, según reportó la Agencia Internacional de Pruebas (ITA).
La información la dio a conocer la página Antidoping Data Base, que señala que ITA hizo la recolección de la muestra el 3 de agosto, día en el que compitió Ribera, y que el resultado adverso se le informó a Ribera el 5 de agosto.
“El resultado fue comunicado por el laboratorio de París acreditado por la AMA (Agencia Mundial de Antidoping) el 5 de agosto de 2024. A petición de la deportista, el 8 de agosto de 2024 se abrió y analizó su muestra B. La deportista asistió al proceso, junto a su representante. El análisis de la muestra B confirmó la presencia de furosemida”, señala el informe.
ITA sostiene que Ribera “aceptó las consecuencias de su infracción de las normas antidopaje (ADRV) según las normas antidopaje del COI aplicables a los Juegos Olímpicos de París 2024, es decir, la determinación de la ADRV, la inelegibilidad para los Juegos Olímpicos de París 2024 y la descalificación de los resultados del puesto 28 en los 100 m libre”.
Estas determinaciones fueron remitidas por el COI a la World Aquatics, para que determine las consecuencias adicionales.