El equipo boliviano de karate culminó en el noveno lugar del torneo Panamericano 2024, que se disputó en Sao Paulo, Brasil, posición que se convirtió en histórica al culminar en el TOP 10 del certamen, según informó este domingo la Federación Boliviana de Karate (Feboka).
La campaña boliviana se resumió a una medalla de oro, una de plata y siete de bronce, cerrando una gran campaña para el equipo nacional entre 26 seleccionados de toda América.
Las preseas logradas por Bolivia son: Sol Sandoval (oro en Kumite femenino U21, -55 kilogramos); Ivette Luna (plata Kumite femenino U14, -52 Kg); Sebastián Bustamante (Kumite masculino U14, -45 Kg), Nayarah Valdez (Kumite femenino cadete, -61 Kg), Leonardo Vargas (Kata masculino cadete), Sebastián Becerra (Kumite masculino U21, -84 KG), Melany Unzueta (Kumite femenino U21, -50 Kg) y las dos últimas de Kyoshi Nagayama (Kumite Junior masculino, -55 Kg) y Héctor Jordán (Kumite junior masculino, +76 Kg) completaron las siete de bronce.
"Bolivia consolidada en el noveno lugar de 26 países de América. Es motivo de orgullo estar por encima de países que tienen asignación de presupuesto estatal de recursos económicos, mayor cantidad de atletas y sobre todo mayor apoyo en todos los aspectos", dijo Kjarol Herrera, titular de Feboka, en un parte oficial de prensa de la entidad.