homero carvalho oliva
Hace unos días recibimos, con mucho dolor, la ingrata noticia del fallecimiento de la escritora boliviana Gaby Vallejo. Las redes sociales se colmaron de homenajes, tanto de amigos, lectores y escritores consagrados y noveles. La obra literaria y la generosidad de Gaby como escritora, gestora cultural, promotora de la lectura y su labor, constante de apoyo a jóvenes escritores, fue reconocida por bolivianos y extranjeros, que la valoran como ejemplo de talento, pasión y persistencia, convertida ya en un símbolo nacional de nuestra literatura; Gaby, es una autora que se ha ganado a pulso, literalmente, su lugar en la literatura latinoamericana y universal, su obra trascendió la inmediatez de la palabra escrita, cuestionando nuestras propias convicciones, logrando una obra que merece ser leída y comentada al punto de ser una autora canónica.
Gaby fue profesora de Literatura y Lenguaje y Licenciada en Ciencias de la Educación, en la Universidad Mayor San Simón. Postgrado en Literaturas Hispanoamericanas, docente por 18 años en la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba: desempeñó muchos cargos en instituciones relacionadas con la literatura. Presidente por varias gestiones de la Unión Nacional de Poetas y Escritores- Bolivia. Presidente por varias gestiones del PEN o la Asociación Mundial de Escritores, Filial Bolivia Presidente Honoraria de la Sociedad Boliviana de Escritores. Miembro de Número de la Academia Boliviana de la Lengua.
Entre los premios que obtuvo, entre otros: Premio Nacional de Novela: Erick Guttentag con Hijo de opa, 1976 Lista de Honor del IBBY. Oslo 1988. Mislos Blancos, - Internationale Jugend Bibliothek. Premio Mircea Eliade, Medalla Dante Alighieri, por la Defensa de la Democracia a través de la Literatura: Venecia. 1991. Premio Nacional de Literatura Juvenil. Ministerio de Educación, 1995. Ha publicado muchos libros de cuentos, novelas y libros para niños y niñas. Algunos de sus títulos en novela y cuento son: Los Vulnerables, Hijo de opa, La Sierpe Empieza en Cola, Encuentra tu Ángel y tu Demonio, Del Placer y la Muerte y los relatos para Niños: Juvenal Nina, Mi Primo es mi Papá, Con los Ojos Cerrados. La novela Hijo de Opa, fue llevada al cine con el nombre de “Los Hermanos Cartagena “, fue Co-guionista, la película se convirtió en un éxito del cine nacional y ha recibido premios y elogios en el extranjero.
Gaby se definía a sí misma como “una mujer que se rebeló silenciosamente desde muy niña frente a estructuras de pensamiento y comportamientos de los adultos. Posteriormente me sirvió la escritura para introducir mis rebeliones. He transitado la segunda mitad del siglo XX escribiendo y viajando mucho. También mis libros para niños tienen elementos subversivos frente a la literatura didáctica”, y eso se nota en cada uno de sus libros.
Un proyecto que resume los dones de Gaby, además de su prolífica obra literaria, fue el de las conversaciones virtuales con escritores bolivianos, el año 2020, en plena cuarentena, inició un ciclo de videoconferencias que, a lo largo del año, fue reuniendo a más de 40 escritores nacionales. Apoyada por su amada Biblioteca Thuruchapitas organizaron el Ciclo “Narradores Bolivianos Contemporáneos”. Para analizar el tema Gaby contaba con su biblioteca plena de las obras de narradores de bolivianos, en la que poseía varias decenas de título y autores, el desafío fue el de abordar las tendencias y propuestas literarias; Gaby conocía la obra de todos ellos y ellas, en algunos casos hasta había escrito reseñas y críticas de cerca de un centenar de escritores de diversa producción, publicadas en periódicos, revistas literarias y en libros; sin embargo, la tarea no sería fácil, pues se trataba de analizar, en una sesión virtual, las raíces de la escritura de la mayoría de los escritores nacionales, todo un desafío que luego se convertiría en una hazaña publicada en un libro que Gaby tituló Deslumbramientos, publicado por Editorial Kipus de Cochabamba: un libro con los testimonios de los escritores que fuimos invitados a ese ciclo, pensado por Gaby como una epifanía para los lectores, así como lecciones para los que quieren empezar a escribir.
Gaby ordenó las videoconferencias en ciertas clasificaciones producto de sus lecturas de ensayos críticos acerca de nuestra literatura como: Narrativa Neorrealista, en la que invitó a escritores bolivianos que habían permanecido en una narrativa realista, “pero ya no el estilo de la novela indigenista, narrativa minera social, sino habían migrado sus relatos a las ciudades, donde el centro narrativo eran objetivamente los seres humanos; fuimos invitados a este espacio Gonzalo Lema y yo. Narrativa Histórica, en el que participaron Amalia Decker, Rosario Barahona, Sisinia Anze, Pilar Pedraza, Carlos Mesa, Verónica Ormachea y Raúl Rivero. Narradores del Terror, ciclo en el que participaron entre otros: Vanessa Giacoman y René Rivera Miranda. Interioridad, de Condición Humana, en este grupo fueron invitados Claudio Ferrufino Coqueugniot y Giovanna Rivero.
Gaby no descansaba y, junto con las entusiastas colaboradoras de la Biblioteca Thuruchapitas, siguieron con Narrativa Fantástica y Ciencia Ficción, los invitados fueron Iván Prado, Ronald Rodríguez, Dennis Morales y Edmundo Paz Soldán. Inmediatamente convocaron a los narradores que ella consideraba estaban incluidos en La Otredad o la Extrañeza, los invitados esa vez fueron Rodrigo Urquiola, Adolfo Cárdenas y Manuel Vargas. No podía faltar el ciclo dedicado al Microcuento o Microficción, y se destacaron Teresa Constanza Rodríguez Roca y Fernando Llanos, entre otros. Narradores Bolivianos en la Diáspora que contó con Rodrigo Hasbún, Magela Baudoin, Kori Bolivia Carrasco e Ivette Durán, escritores que viven fuera del país, unidos por la virtualidad y la generosidad de Gaby.
Gaby se dio cuenta que “quedaban al margen prestigiosos narradores bolivianos que estaban vivos, junto conmigo que no cabían en el cuadro por lo que decidí inventar una categoría, Narradores Memorables” y tuvimos dos sesiones para homenajear a los siguientes narradores: Adolfo Cáceres Romero, Ramón Rocha Monroy, Giancarla de Quiroga, Georgette Canedo, Alcides Parejas, Manfredo Kempff Suárez, Wolfango Montes, Las sesiones para ellos contaron con la entrega de reconocimientos que las editoriales, “Kipus” de Cochabamba y “La Hoguera” de Santa Cruz se encargaron de elaborar”.
Gaby aclara y justifica el título del libro: Deslumbramiento: “porque casi todos los escritores, hablan que la escritura en sus vidas, ha sido como un deslumbramiento, que connota luz, sorpresa, emoción, descubrimiento, parto, alumbramiento, principio, iniciación, toque mágico, milagro. En fin, muchas sensaciones semejantes que se acercan al misterio de lo superior. Es una exploración en las profundas cavidades del escritor que olvidó o guardó las emociones ante las propias palabras escritas en el dolor, por el amor, con la soledad, entre las lágrimas, sobre la almohada, tras de los cristales de las ventanas, ante la muerte. En fin, cada escritor ha vibrado a su manera al descubrir la escritura”.
Acerca de este libro monumental, Gaby afirmó: “Este libro no es mío, aunque yo lo firme, lo ofrezca. ¡Qué privilegio! Es de 46 narradores bolivianos que participaron en la plataforma por zoom de la Biblioteca Thuruchapitas, de la Asociación Boliviana de Lectura y del IBBY- Bolivia durante la pandemia de año 2020 (…) Deslumbramiento, título del libro, porque casi todos los escritores hablan que la escritura en sus vidas, ha sido como un deslumbramiento, que connota, luz, sorpresa, emoción, descubrimiento, parto, alumbramiento, principio, iniciación, toque mágico, milagro. En fin, muchas sensaciones semejantes que se acercan al misterio de lo superior”.
Gaby, en el texto introductorio titulado Recorrido, termina con la siguiente conclusión: “Hoy, no se escribe como antes. Ya no sirven del todo, los criterios clasificatorios. Faltan nuevas miradas, casi diríamos nuevos exégetas, indagadores, nuevos lectores de los relatos de hoy. Algo sucede en los nuevos escritores. Se ha producido un abandono de lo impreso. Los escritores se lanzan a la aventura en lo virtual. Por otro lado, aparecen temas y maneras no tocados. Ahora son protagonistas los animales, los objetos y se experimentan maneras nuevas de decir lo humano, Se habla de la otredad, la extrañeza, la literatura experimental. Y estamos en un territorio gigante, tal vez desconocido”. Y cierra su introducción: “Gracias Narradores Bolivianos Contemporáneos por nuestra maratón. El libro es de ustedes. Gracias profesores de Thuruchapitas”.
Así fue la vida de nuestra Gaby Vallejo, generosa, solidaria y espléndida. Gracias, Gaby, nosotros somos los agradecidos contigo.