“El abismo ilustrado” es el título de un libro y también de una serie de dibujos sobre el tema de la depresión, ambos de la autora española Silvia Cuello.
El estreno de la obra se producirá el miércoles en el Museo Nacional de Arte (MNA), en La Paz.
El proyecto emergió con la intención de combatir el estigma que comprende a esta enfermedad mental, tan común en nuestro tiempo, especialmente después de la Covid-19.
Desde la voz de la experiencia personal, la autora intenta dar forma visual a las difícilmente descriptibles sensaciones y emociones que padece el enfermo de depresión.
Uno de los objetivos principales es hacer de este modo más comprensible el padecimiento que ocasiona la depresión y producir más empatía con los enfermos.
“El abismo ilustrado” es una compilación de 26 poemas e ilustraciones, complementado con otros textos en prosa, que aborda el tema de la depresión desde dentro.
La autora pretende editar la versión impresa del libro en esta gestión, motivo por el que busca financiamiento para materializar su propósito.
“El abismo ilustrado” es también el título de la serie de dibujos que ilustran los poemas del libro.
Se trata de 26 obras trabajadas en técnica mixta sobre papel de acuarela de 300 g de 38 x 56 cm.
Silvia Cuello afirma que parte del proyecto consiste en llevar a cabo una exposición itinerante de estos dibujos, que pueda ir acompañada de charlas y otras actividades que generen interés y debate entorno al tema de la depresión.
La autora
Silvia Cuello (Barcelona, 1980) es una artista plástica, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2002). Reside en Bolivia desde 2016, país en el que ha desarrollado numerosas muestras individuales en algunos de los centros expositivos más importantes del país, como por ejemplo el Museo de Arte Contemporáneo, la Fundación Patiño, el Salón Gíldaro Antezana, la Casa Melchor Pinto, la Casa de la cultura de La Paz, entre otros. También ha participado en exposiciones en España, Francia y Estados Unidos.
Es autora de dos libros ilustrados para niños: “En la tierra de Gaudí” y “Vengo de la selva”. También ha participado en exposiciones en España, Estados Unidos y Francia.