El artista colombiano Jhon Fredy Franco Vergara inició una intervención mural en las instalaciones de la Embajada de Colombia en La Paz. Esto se da dentro del marco de actividades de intercambio cultural que organiza el Centro Cultural Kuska en coordinación con otras instituciones para concientizar sobre la importancia de la recuperación de conocimientos ancestrales para la memoria histórica, natural y ambiental de Bolivia.
En alusión al encuentro en Tiwanaku, el artista aseguró: “Buscamos retratar el mensaje de 'Soy porque somos', y simbólicamente visualizamos a través de figuras importantes, como el cóndor, el águila, el quetzal y el colibrí, todos ellos al encuentro de América, culturas unidas por las sabidurías ancestrales”. También se apreciarán cuatro sellos de las culturas precolombinas. En el mural aparecerá una mujer negra que se encuentra con la mirada de una mujer arhuaca y juntas contemplan los Andes, la selva y las montañas sembradas.
Esta actividad estuvo enmarcada por un acto protocolar de armonización ritual a cargo de los curanderos Q’eros de Perú, Francisco Apaza y Juan Apaza. Todo en presencia de la embajadora de Colombia ante Bolivia, Elizabeth García Carrillo, y la secretaria de Asuntos Políticos Bilaterales, Cooperación y Comercio, Dora Alexandra Carreño, además del reconocido artista boliviano Mamani Mamani.
El mural se encuentra actualmente en desarrollo y se finalizará el 8 de febrero. Posteriormente, del 9 al 11 de febrero, las actividades se trasladarán a la Unidad Académica Campesina de la Universidad Católica Boliviana con el Encuentro de Portadores de Saberes Ancestrales.