La International Watercolor Society Bolivia (IWS) y el Grupo Editorial Kipus se encuentran en la primera fase de la convocatoria de la Cuarta Bienal Internacional de la Acuarela “Diálogos en libertad”. Este evento busca visibilizar más la técnica de pintado en acuarela y la fraternización entre los artistas, por lo que está abierto para todo el mundo.
La IWS Bolivia explicó las bases para que los artistas puedan postularse al concurso. Los aspirantes deben tener más de 18 años y sólo pueden participar con una obra. Las mismas tienen que ser originales y realizadas en los últimos dos años. No se aceptarán obras derivadas de fotos, imágenes u obras de otros autores. De igual forma, los proyectos postulados deben ser primerizos en un concurso, no pueden haber sido publicadas ni partícipes de otros concursos. La técnica obligatoria es acuarela sobre papel en dimensiones de 56 x 38 o 76 x 56 centímetros.
También se explicó el procedimiento de postulación en el que se detalla que cada artista deberá tomar una foto de su pintura y ser enviada con un nombre en formato de país, nombre completo, título, dimensiones y año de ejecución. La imagen tiene que estar perfectamente recortada y tener una buena calidad que visualice la obra de manera perfecta. Tanto la imagen como el formulario deben ser enviados al correo iws.bolivia@gmail.com hasta el 17 de marzo. El jurado seleccionador está compuesto por expertos de todo el mundo pertenecientes o relacionados a la IWS en sus diferentes centrales.
Se tiene una gran expectativa por la participación de todos los artistas bolivianos ya que en anteriores ediciones de la bienal ya se tuvieron ganadores del país. José Luis Rodríguez, representante de la IWS en Bolivia, afirmó que los acuarelistas bolivianos, especialmente los cochabambinos, son muy reconocidos a nivel internacional.
“En Turquía, ya saben que en Cochabamba se está cultivando de manera comprometida la acuarela. Cada vez hay más pintores y más artistas empeñados en testimoniar los tiempos que estamos viviendo”, dijo Rodríguez.
Esto demuestra el gran impacto que los pintores de nuestra nación tienen en el medio. Cabe resaltar que Turquía es uno de los países más representativos de está técnica de pintura artística.
En esta Cuarta Bienal, México será el país invitado y sus artistas tendrán un gran papel en el concurso. Huáscar Taborga, correpresentante de IWS en Bolivia, invitó a todos los artistas a participar de este evento para romper fronteras y unirse en esta forma de arte.
“La técnica de la acuarela es una técnica que se parece a la vida misma. Cuando uno empieza, no hay vuelta atrás. Cada pincelada que se da, la hacemos en libertad”, manifestó Taborga. Del pensamiento de esta consigna parte el nombre de “Diálogos en libertad”.