Este jueves, maestros urbanos y personal de la Caja Nacional de Salud (CNS) realizaron marchas y cercaron esta institución en demanda de la “renuncia del gerente general Uzziel Boris Claure Ignacio”, por presuntos actos de corrupción y falta de medicamentos e insumos. En tanto, en horas de la tarde, la dirigencia del magisterio urbano acordó con diputados analizar el tema de la jubilación.
“Como confederación, hemos hecho una denuncia pública por posibles hechos de corrupción y nepotismo, pero no hemos tenido respuesta, solamente nos han mandado una carta de que se va a investigar, pero no se están tomando medidas”, informó el secretario nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina, en contacto con Unitel.
“Hay mala atención, no hay medicamentos. Si antes nos daban paracetamol, ahora ni eso hay”, criticó Felipe Loza, ejecutivo del magisterio de El Alto.
A su vez, los trabajadores en salud expresaron la necesidad de un cambio de autoridad de la CNS, debido a una presunta incompetencia del gerente de la CNS y que prevén radicalizar las medidas si no es destituido.
Convenio
En horas de la tarde de ayer, tras el desarrollo de la marcha, “el magisterio y la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados suscribieron un acuerdo para instalar mesa técnica para evaluar el proyecto de ley 035”.
“Entre tanto se establezcan las mesas técnicas para tratar el proyecto de ley 035 y sobre todo el tema que más nos preocupa, la disposición adicional única, como magisterio vamos a entrar en un cuarto intermedio en las movilizaciones”, explicó Molina.
A su vez, el diputado Omar Yujra dijo que “lo que queremos es agilizar este tema. Así como nuestros hermanos del magisterio y del sector médico tienen sus observaciones, (...)también tenemos otros sectores que están pidiendo su aprobación”.