A ocho meses del cierre del teleférico, los trabajos de mantenimiento tienen un 60 por ciento de avance físico, pero podrían prolongarse cuatro meses más por la falta repuestos del extranjero-
Aunque ya se pagó a una empresa de Europa por las piezas que se requieren, el servicio continuará suspendido debido a que aún se aguarda la llegada de los forros de rueda, vidrios panorámicos, chicotillos y bujes para concretar la reparación.
El encargado de mantenimiento del teleférico, José Saldías, informó ayer que ya cuenta con algunos accesorios, por lo que se procede a su cambio.
“Nos ha llegado varios repuestos como los rodamientos, estamos a la espera de otros, ya se ha cancelado todo, pero aguardamos el envío de lo que falta”, remarcó.
Saldías comentó que el sistema de envío de las piezas podría incidir en el costo y el plazo para concluir los trabajos. “Aún no sabemos si lo van a hacer vía aérea; si es así, eso encarece más el costo, o si lo mandarán por transporte marítimo”, afirmó.
Mientras tanto, personal de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) realiza obras civiles para remozar los pisos de las terminales, los postes y los baños, según se constató. Asimismo, se proyecta la construcción de nuevos depósitos y un borde perimetral, de acuerdo a información oficial.
Emavra suspendió el servicio del teleférico en noviembre de 2023 con el propósito de hacer un mantenimiento integral, pero a la fecha se desconoce cuándo volverá a operar debido a que la falta de dólares demoró la adquisición de los repuestos.
El encargado de mantenimiento precisó que se invierten alrededor de 570 mil dólares en la reparación y mencionó que las piezas no llegan en conjunto porque algunas se están fabricando de acuerdo a lo requerido.
Aclaró que la intervención se lleva a cabo después de 24 años y por el descuido de otras gestiones.
“El siguiente año tenemos presupuestado otro mantenimiento preventivo a los cables de contrapeso, se tiene que cambiar según lo que indica el manual del fabricante, aunque está en condiciones operables, luego en los próximos dos años se tienen que hacer otras pruebas”, finalizó.