El presidente del Tribunal Supremo Electoral(TSE), Oscar Hassenteufel, anunció anoche que los resultados de las elecciones judiciales realizadas ayer se conocerán el miércoles próximo.
Ayer en la noche, a tiempo de informar que a nivel nacional hasta las 21:00 ya habían sido sido escrutadas 1.869 actas electorales, Hassenteufel dijo que no será necesario esperar el plazo que la ley establece para difundir resultados de las elecciones judiciales (hasta el viernes) y que el cómputo estará concluido el miércoles, “en tres días”, aseguró.
“Las informaciones que hemos recibido dan cuenta de que ha habido una alta participación y estamos confiados en que esa participación haya sido positiva, y que aquella tendencia del voto blanco y nulo que se dio en las dos primeras elecciones pueda revertirse en esta tercera oportunidad”, dijo Hassenteufel, en la evaluación final de la jornada.
Según el balance que hizo el TSE “la jornada electoral transcurrió tranquila con pequeños percances y esperamos dar a conocer los resultados hasta el miércoles”, ratificó el vocal electoral Tahuichi Quispe.
En tanto el presidente del Estado, Luis Arce, tras emitir su voto ayer en la mañana en La Paz, hizo un llamado a los ciudadanos a ejercer su derecho y obligación de votar.
“Es un deber ciudadano asistir a las urnas y, por lo tanto, creemos que es muy importante que toda la población acuda a cumplir su derecho”, afirmó Arce.
Complejos
Hassenteufel dijo que estos comicios “son los más complejos, no sólo por la crisis económica que afecta al país, también porque se hizo patente diversos intereses que atentaron a la realización del proceso con un año de retraso y de forma incompleta”.
Un fallo del Tribunal Constitucional obligó a que los comicios sean parciales. En cinco de nueve regiones no se eligió a todos los magistrados y los actuales seguirán en funciones.
OEA
El jefe de la observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones judiciales, Edison Lanza, calificó de “muy positiva” la jornada de votación, además de “tranquila y en paz”.
A la población boliviana, les recordó que la democracia se sostiene en principios fundamentales, como el Estado de derecho, la independencia de poderes y la certeza jurídica.
En tanto, la Misión de Observación de Fundación Jubileo y la OCD Bolivia, advirtió que hubo dificultades como la desinformación que encararon los jurados en su tarea de conteo.
“La desinformación fue un rasgo importante de la jornada; fue generalizada entre electores, jurados, guías e incluso notarios electorales que tuvieron que lidiar con algunas situaciones particulares”, dice el reporte.
Vocal propone sacar a prorrogdos
Para el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, una solución al problema de la permanencia de cinco magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional sin necesidad de convocar a nuevos comicios, es que los suplentes elegidos ayer se transformarán en titulares.
“En caso existe una voluntad política de la Asamblea Legislativa para modificar la Ley 025, los tres más votados suplentes podrían subir a la titularidad”, explicó Tahuichi a los medios.