La Gobernación de Cochabamba potencia la producción de camélidos con la crianza de llamas, alpacas y vicuñas en trece municipios.
El encargo del Proyecto Camélidos y Sanidad Animal de la Dirección Departamental Agropecuaria (Dideac) Juan Carlos Terrazas en una entrevista en el programa de televisión de la Gobernación Unir, Trabajar y Crecer informó que en Cochabamba existen 200 mil cabezas de camélidos que están distribuidos en trece municipios y 230 comunidades del departamento.
"En Cochabamba el mayor productor es el municipio de Cocapata que está con alrededor de 100 mil cabezas de ganado camélido", precisó.
Terrazas explicó que las otras 100 mil cabezas de ganado camélido restantes, se distribuyen en los municipios de: Bolivar, Tapacarí, Arque, Tacopaya, Independencia, Morochata, Quillacollo, Tiquipaya, Vacas, Sacaba, Tiraque y Colomi, dónde técnicos de la Gobernación del Programa de Manejo Sanitario de Ganado llegan para asistir a los animales y contribuir a su cuidado.
La Gobernación realizó un estudio de mercado para establecer en qué lugares se puede comercializar la carne de llama teniendo preferencia en el Chapare, Santa Cruz, parte del Beni y Cochabamba.
Se informó que la carne fresca de llama, entre una de sus principales características, tiene 25 por ciento de proteínas y en charque hasta un 44 por ciento, que determina la calidad del producto y su preferencia entre los consumidores.
Se apoya a la producción mediante la organización de ferias a nivel municipal, departamental y nacional donde se expone las potencialidades productivas de los animales entre ellas: su carne, lana, gastronomía, cultura, exhibición y selección de los mejores ejemplares dentro las razas Khara y Thampulli, edad, tamaño, altura, textura y otras características.
La Gobernación mediante la Ley Departamental 993 de Complejo Productivo de Camélidos Suramericanos en el departamento de Cochabamba impulsa el manejo sostenible e integral de la producción, protección, promoción, transformación, industrialización y comercialización de los Camélidos Sudamericanos.