Tras la aprobación del Consejo de la Conmebol de la creación de las clasificatorias femeninas para la Copa Mundial Brasil 2027, el seleccionado de Bolivia disputará por primera vez esta competencia, que tiene como premio dos boletos directos a la cita ecuménica y dos plazas para el repechaje.
El pasado jueves, la Conmebol en un comunicado dio a conocer el formato de estas eliminatorias como una novedad en el sistema de clasificación, "que representa un logro significativo para el desarrollo y la promoción del fútbol femenino sudamericano, brindando más oportunidades a las selecciones nacionales al garantizar una mayor cantidad de partidos en el marcador de un formato competitivo más extenso".
Estas clasificatorias contarán con la participación de nueve de las diez selecciones que integran la Conmebol, debido a que, por ser el anfitrión, Brasil quedó fuera de este torneo y los dos cupos directos y dos de repechaje serán disputados por los nueve restantes selecciones, jugando partidos de ida y vuelta, y bajo una tabla de posiciones. Cabe mencionar que el Mundial se llevará adelante del 24 de junio al 25 de julio de 2027.
Esta competencia se llevará adelante durante dos años (2025-2026), con cada país jugando cuatro partidos de local y cuatro de visitante, en sedes por definirse, durante las fechas FIFA del calendario, que son distintas al calendario masculino.
Antes de jugar estas eliminatorias, las selecciones tendrán que verse las caras en la Copa América Ecuador 2025, a jugarse del 12 de julio al 2 de agosto. Anteriormente, en este certamen femenino, se repartían las plazas para el Mundial, con esta modificación sólo repartirán cupos para los Juegos Panamericanos Lima 2027 y Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Director técnico
En febrero de 2025, el entrenador Mauricio Villarroel cumplirá un año en el cargo, al mando de las selecciones femeninas. Durante este tiempo, el elenco verde jugó amistosos, entre los cuales tuvo como rivales a El Salvador y a Perú, y llevó adelante micro ciclos, labor que se repetirá en los próximos meses.