Los atletas bolivianos David Ninavia y Benita Parra conquistaron la presea dorada en la prueba de 3.000 metros, en la tercera versión del Sudamericano Indoor de tletismo que se celebró en el estadio de la zona sur de la ciudad. Brasil se proclamó campeón (136), seguido por Bolivia (76) y Uruguay (43).
La victoria del deportista orureño Ninavia tiene un mérito doble porque impuso récord nacional y de campeonato, tras parar los cronómetros en 08:26:73, relegando al segundo y tercer lugar en el podio a sus coterráneos Freddy Gonzales y Daniel Toroya.
Ninavia salió airoso del duelo nacional en la pista ante el júbilo de los espectadores, quienes presenciaron una batalla tenaz entre los fondistas bolivianos.
En cambio, la fondista punateña Benita Parra no tuvo inconvenientes para superar a la paceña Tatiana Jahuira, puesto que llegó a la meta con una vuelta de diferencia, estableciendo 1:05:90, contra 11:02:14 de su rival.
Pese a triunfar, Ninavia y Parra no podrán concurrir al Mundial de Glasgow porque la Federacion Atlética de Bolivia (FAB) inscribió a Guadalupe Tórrez en diciembre del año pasado, en base a la evaluación de marcas técnicas de los deportistas nacionales.
Supremacía
Brasil ratificó en la segunda jornada del torneo sudamericano el poderío que tiene en el atletismo de la región, puesto que sus deportistas acapararon la mayoria de las medallas de oro que estuvieron en juego en la competición internacional.
Tiffany da Silva (400 m), Gabriele Sousa (salto triple), Fernand Ferreira (Heptatlón), Fernando Carvalho (salto alto), entre otros, brillaon en la competición que se desarrolla por tercera vez en Cochabamba.
La uruguaya Marí Pía Fernández fue otra de las atletas que despuntaron en el certamen. La deportista charrúa se confirió la corona en la prueba de 800 metros, estableciendo un nuevo registro para su pais.
Fernández marcó 2:08:27, pulverizando el anterior (2:09:99) que estuvo vigente un buen tiempo.
El venezolano Andrés Mayta (800 m) y a argentina Elian Laregina (400 m) hicieron lo suyo para llevarse el oro, destacando en la rauda pista atlética cochabambina.
Para muchos, el certamen sudamericano fue el preámbulo del Campenato Mundial de Atleismo Indoor, que se celebrará en Glasgow, Escocia, del 1 al 3 de marzo de este año.
opiniones
“Muy feliz por haber regalado dos medallas de oro a mi país”.
“Compito tras superar una lesión”.
David Ninavia Atleta boliviano
“Estoy muy feliz porque es la primera vez que compito en 800 metros y gano”.
“Estoy satisfecha con mi participación”
María Pía Fernández Atleta uruguaya