Después de cinco muertes en el primer mes de 2024 en Cochabamba, los encargados de las Unidades de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Tiquipaya y Cercado pidieron a las personas que no crucen ni se acerquen a las torrenteras en la época de lluvia para evitar tragedias.
La primera víctima cayó a la torrentera La Pajcha y murió ahogada. Las otras cuatro fueron arrastradas el lunes en la zona sur por la crecida de agua en la torrentera de Chakimayu. (Vea la infografía).
Las UGR están en emergencia ante la alerta naranja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). El responsable de la UGR de Cercado, Dennis Rosales, pidió evitar lavar ropa o hacer excursiones en ríos.
El responsable de la UGR, Edi Flores, de Tiquipaya dijo que los ríos Taquiña, Tolavi y Khora son peligrosos. Contó que instalaron carteles de advertencia, pero fueron retirados o vandalizados.
El representante de SAR-Bolivia, Bernardo Araníbar, remarcó que las orillas de las torrenteras y ríos nunca serán seguras. “No hay que ser curiosos, hay que ser precavidos, hay que salir inmediatamente si se escucha la llegada del agua, no permanecer”, recomendó.
Rosales dijo que se realizan un monitoreo en todas las torrenteras de Cercado y actuarán inmediatamente si ocurre algún incidente. También están habilitados los números de emergencia 615-61515 y el 151.
Flores dijo que, tras la experiencia de los aluviones en Tiquipaya, se reforzó el plan de emergencia.
El jefe de la UGR de la Gobernación, Fernando Fernández, pidió a la población que evite tirar escombros y basura en las torrenteras y canales de riego para evitar que colapsen. “A veces la misma población que tiró las basuras se está quejando, por eso tienen que estar libres las torrenteras para que el agua circule”, observó.