El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, convocó este miércoles a dirigentes y autoridades de los municipios de Colomi y Tiraque a dialogar para buscar soluciones al conflicto de límites, que llevó a los pobladores a instalar bloqueos en la carretera antigua y nueva a Santa Cruz.
La autoridad dijo que detrás de las medidas de presión existen móviles políticos y descartó la posibilidad de modificar la cartografía con miras al censo 2024 como sugieren los pobladores.
“Solo hay un mapa oficial establecido por el Decreto Supremo 26570, un mapa referencial que se ha pasado al INRA y a la Gobernación. Como Gobierno nacional manifestamos nuestra predisposición de diálogo, pero en el caso de Colomi dicen que es por tema de actualización cartográfica, pero en realidad es un tema de límites que debe ser resuelto por el Gobierno departamental”, afirmó.
Por su parte, el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, explicó que la cartografía genera un área de trabajo y no representa ningún vínculo legal.