El ministro de Justicia, César Siles, informó este miércoles que la Ley 075 sobre el cese de las funciones de los magistrados 'autoprorrogados', promulgada ayer por el presidente del Senado Andrónico Rodríguez, "es inconstitucional, ilegal y arbitraria" y remitió la misma al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su pronunciamiento.
"Hemos recibido una solicitud que confirma todos estos actos inconstitucionales, es totalmente inconstitucional, ilegal y arbitrario. Lo que corresponde es enviar ambos proyectos del Ley al Tribunal Constitucional", dijo Siles en conferencia de prensa.
Ayer, Rodríguez promulgó la Ley 075, aprovechando su posición como presidente interino de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por el viaje del presidente Luis Arce y la sucesión temporal de David Choquehuanca como presidente en ejercicio.
Para Siles, esta promulgación es un "acto inconstitucional" y que el TCP actuará "de acuerdo al Código Penal para determinar si hay o no indicios de responsabilidad penal o administrativa".
"Hoy se van a remitir todos los actuados al TCP", ratificó.
Recordó que la misma ley ya fue declarada inconstitucional mediante dos autos constitucionales aprobados por el TCP el mes de junio, por lo que estima que ahora pasará lo mismo.
Cuestionó el argumento de los evistas que señalan que Rodríguez es automáticamente presidente de la ALP por los viajes del Primer Mandatario, lo que le daría la autoridad para promulgar leyes.
Dijo que el TCP también declaró no probado este argumento, a través de una sentencia constitucional en agosto que anuló una acción de libertad interpuesta por la senadora evista Lucy Escobar.