A un año de la crisis ambiental y la muerte de los peces por contaminación, el agua de la represa de La Angostura, en valle alto, tiene una mejor oxigenación y no se detectan amenazas, según un control realizado este viernes por técnicos especializados.
Un equipo técnico de la Gobernación de Cochabamba realizó unos estudios físicos y químicos del agua tomando muestras de diferentes sectores de la represa.
El responsable del Programa de Gestión de la Biodiversidad de la Gobernación, Boris Arévalo, explicó que se usaron equipos de última generación y anunció controles semanales.
"La represa no está como el año pasado. Se puede apreciar un cambio, hay una buena oxigenación, un buen volumen y la temperatura es adecuada", agregó.
En julio del año pasado se hallaron centenares de peces a orillas de la represa, en el lado norte. Luego se unos estudios, la muerte se atribuyó a contaminantes por parte de los botes. Y entonces, el Tribunal Agroambiental determinó una reducción de las actividades náuticas y controles.
Altura y reglamento
La represa tiene 2,75 metro de alto desde la base de la compuerta, según la última medición que realizó la Alcaldía de Arbieto.
El Ejecutivo de Arbieto prepara una ley y su reglamento de protección para la represa. La responsable de Medio Ambiente, Claudia Gutiérrez, dijo que los sectores náuticos cumplieron con la pausa ambiental.
Por otro lado, la Alcaldía también prevé realizar varias campañas de reforestación a orillas de la represa.