Luego de los últimos ataques a granjas productoras en Cochabamba, como la de Toco dedicada a la crianza de cerdos, los legisladores departamentales plantean modificar y reajustar el Decreto Supremo No. 5065 que prioriza la seguridad alimentaria en contra de los avasallamientos y elevarlo a rango de ley nacional.
El diputado Gonzalo Rodríguez (CC) explicó que el DS 5065, al pasar a ley nacional, ayudará a la conservación de las unidades productivas no sólo del departamento de Cochabamba, sino en el país, debido a que muchas de las granjas se encuentran al lado de manchas urbanas.
“No pueden ser objeto de procesos de urbanización. Se tienen que conservar, contribuir a la población, garantizar la seguridad alimentaria. El Estado debe gestar una política de protección”, remarcó.
Por otro lado, existen dos leyes que deben ser evaluadas porque no se han actualizado como la las 144 y 477, que mencionan los grados de sanciones para los avasallamientos y el reconocimiento de la Reforma Agraria.
Rodríguez dijo que ambas tienen más de una década y necesitan actualizarse.
Los agropecuarios piden celeridad para las leyes y modificaciones.
El representante de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, dijo que existen varios productores que buscan una solución, pero los agresores y avasalladores continúan en las calles. “Queremos que se haga justicia lo más antes posible, no queremos que haya burocracia documental”, enfatizó.
La primera semana de julio, dos granjas, una porcina y otra lechera, fueron atacadas por avasalladores. Rodríguez dijo que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emitió un informe que revela que hay más de 50 casos de avasallamientos, especialmente, a tierras productivas. Es por esta razón que ve urgente de actualizar la normativa.