Quillacollo comenzó ayer a vivir la festividad de la Virgen María de Urkupiña con la visita y procesión de 34 Advocaciones Marianas, una actividad religiosa que congregó a decenas de devotos del interior y exterior del país.
El recorrido inició en la capilla del puente Tacata y concluyó en el atrio del templo San Ildelfonso, en la plaza principal 15 de Agosto, con una misa que reflexionó a los devotos sobre la importancia de renovar su fe.
El párroco del santuario de Urkupiña, Iván Vargas, pidió a los feligreses celebrar la fiesta con regocijo espiritual y sin excesos. “Han llegada delegaciones de Santa Cruz, Tarija y Oruro, queremos dar la bienvenida a todos los hermanos que esperan con tanta ansia la fiesta de las Advocaciones Marianas, esto es el inicio de toda la festividad de la Virgen de Urkupiña”, dijo.
Como cada año, el encuentro de la imagen de la Virgen María en sus diferentes advocaciones fue recibida con oraciones, cantos y pañuelos blancos.
Entre las advocaciones marianas que llegaron a Quillacollo se encontraban la de Nuestra Señora del Rosario de Vinto, la Virgen del Amparo de Sacaba, la Virgen de Dolores de Tapacarí, Inmaculada Concepción de Santa Cruz, la de Copacabana de La Paz, Chaguaya de Tarija, de Guadalupe de México, Nuestra Señora del Espíritu Santo de Argentina entre otras.
El encuentro de Advocaciones Marianas nació hace 20 años para revindicar el carácter religioso de la festividad, según antecedentes.
El director de Cultura de la Alcaldía, Mauricio Zambrana, ponderó la asistencia masiva de los devotos y mencionó que el municipio está listo para recibir a dos millones de feligreses que arribarán en próximos días.
En ese contexto, invitó a la población a visitar la tierra de la integración nacional para disfrutar de la XXV Entrada Autóctona que se llevará a cabo este domingo desde las 14:00 horas.
“Más de 60 grupos han confirmado su participación, el año pasado tuvimos 40, pero ahora llegarán más, luego tenemos la gran Entrada Folklórica el 14 de agosto, donde 80 fraternidades interpretarán las diferentes danzas que existen en Bolivia”, afirmó.
Zambrana recordó que para el 15 de agosto se programó la misa central en la que usualmente están presentes autoridades nacionales, departamentales y municipales. En tanto que para el 16 se tiene previsto la peregrinación al calvario y el 24 de agosto concluye todo con la feria de Alasitas.
Confirman llegada de dos delegaciones
Autoridades de Salta (Argentina) y Brasil confirmaron su participación en la misa central de la festividad de la Virgen de Urkupiña, tras la promoción realizada en pasadas semanas.
Policía desplaza 1.800 efectivos en Quillacollo
El comandante departamental de la Policía, Jorge René Ríos, informó que se tiene un plan de seguridad, que incluye la instalación de carpas multidisciplinarias en todo el recorrido.