Tocar el manto de la Virgen de Urkupiña es uno de los mayores anhelos que de los devotos. Muchas de estas capas de más de 200 años se atesoran en el museo del templo de San Ildefonso, en Quillacollo.
Hay más de 150 mantos que están expuestos al público que fueron usados por la Virgen, que cada año recibe a miles de devotos que llegan a pedir y agradecer por sus milagros.
Los atuendos son una muestra de fe de los devotos y fueron obsequiados por los pasantes, contó el responsable y guía del museo, Marcelo Torres.
Muchos de los mantos llegaron de Argentina, España, Estados Unidos y Santa Cruz, donde la fe por la patrona de la integración se ha extendido. Cada pieza resalta por las técnicas del bordado, colores, detalles y tamaños.
Sin embargo, no todos tienen las firmas o estampas de los pasantes, porque muchos prefieren la reserva. “Algunas familias lo hicieron de manera anónima en gratitud a la Virgen de Urkupiña por sus dádivas, prefieren el anonimato”, indicó.
El museo de la Virgen es un viaje al pasado con sus diferentes facetas, su historia, su evaluación, el templo, los fieles y los milagros. Es una vitrina de los recuerdos plasmados en una colección de mantos, de fotografías de los viajes de la imagen y de libros en donde se encuentran los escritos de devotos agradeciendo a la Virgen.
Reliquias y horarios
Durante los días de la festividad, el museo abre al público los sábados y domingos de agosto, de 8:00 a 16:00.
En su interior, también se aprecian vestimentas litúrgicas, objetos sacros e instrumentos musicales, que fueron usados para las alabanzas en las celebraciones de las misas. Además, libros religiosos e históricos, así como, archivos hemerográficos y piezas arqueológicas que fueron encontradas hace años en excavaciones de la plaza.
Además, existe una la galería fotográfica del primer viaje de la Virgen de Urkupiña a la Argentina. También hay cuadros de más de 300 años de antigüedad, uno de ellos es un Cristo crucificado y otro, la imagen de la Virgen
En la exhibición están los primeros relojes que datan de la década de los 50, las primeras campanas que anunciaban la salida en procesión de la Virgen de Urkupiña. Sin embargo, con el tiempo fueron sustituidas por la grabación magnetofónica.
Reliquias
En la festividad de 2024 se suman nuevas piezas que forman parte de la historia del templo. Entre lo que resaltan están un sagrario labrado en plata que se usa exclusivamente el Jueves Santo. Asimismo, se muestran una corona de espinas, clavos, matracas, aureola de la Virgen y una media luna.
También se tiene una reliquia de San Idelfonso, patrón de la parroquia, un pequeño fragmento de su hueso. Torres dijo que los objetos tienen más de 150 años.
El ambiente actual del Museo Parroquial y Archivo Histórico dedicado a la Virgen de Urkupiña y al templo de San Ildefonso fue inaugurado en agosto de 2013. Sin embargo, las mismas piezas se exhibían en otro ambiente; ahora, se analiza buscar un lugar más amplio para la gran cantidad de mantos de la Virgen.