La calidad de aire en la ciudad y otras regiones del departamento mejoró ayer después de la caída de lluvias y la presencia de corrientes de vientos el pasado fin semana, según el Centro de Monitoreo Climático de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). El índice pasó de “malo a regular”.
Sin embargo, pese las ligeras precipitaciones, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se proyecta que octubre será un mes con déficit de lluvias, siguiendo la tendencia de años anteriores.
En un recorrido, Los Tiempos verificó ayer que el manto de humo que cubrió el cielo por semanas se disipó en Cochabamba. Al respecto, la investigadora del centro de la UMSS Rocío Guzmán comentó que 2024 fue un año crítico para el departamento porque los chaqueos causaron pérdidas millonarias de vegetación y fauna silvestre generando días más cálidos y secos, más no húmedos como solía presentarse en otros años.
En ese marco, anunció que se prevé de nuevo el ingreso de “gases de monóxido de carbono” para este jueves por los incendios activos en el oriente boliviano y provocará nuevamente que la calidad del aire pase de “regular” a “mala”.
Este escenario de contaminación provoca la aparición del monóxido de carbono y otros gases secundarios como el helio y ozono troposférico, subrayó. Guzmán explicó que estos componentes afectan la salud de la población y tienden a concentrarse por la topografía del departamento al estar rodeada de cerros.
Octubre seco
Entre tanto, el Senamhi alertó que octubre será un mes sin lluvias siguiendo el comportamiento de los dos últimos años pluviométricos. El director departamental de la institución, Erick Sosa, aseguró que Cochabamba sólo registró una lluvia generalizada y varios eventos muy aislados, los cuales no garantizan que se llegue a la media de las precipitaciones.
Detalló que el pronóstico hasta el jueves 17 de octubre prevé lluvias ligeras en los valles con probabilidad media, mientras que la zona andina y el trópico habrá precipitaciones, aunque no serán intensas.
Asimismo, Sosa agregó que se tiene una alerta naranja vigente para este martes en el trópico, región en el que las temperaturas se elevarán a 35 grados Celsius.
Dos semanas de contaminación
La pasada semana los niveles de contaminación oscilaban entre 100 y 104 microgramos metros cúbicos (m3) de material particulado, lo cual generó poca visibilidad porque un manto de humo cubrió el cielo a consecuencia de los incendios en el oriente y en otros municipios aledaños a la ciudad, según los datos de la Red MoniCa.
Este panorama se replicó las dos últimas semanas. El fin de semana, el panorama mejoró por las lluvias, de acuerdo a informes oficiales.