El secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Cochabamba, Gustavo Navia, informó ayer que el distribuidor que se emplaza en las avenidas Perú y Blanco Galindo cuenta con un avance del 40 por ciento, mientras que aún se programa el traslado de los árboles que están en el sector.
De acuerdo a la explicación de Navia, se retomó el avance de los trabajos tras el abastecimiento de diésel, la provisión de materiales y la decisión del Tribunal Agroambiental de permitir continuar con el proyecto.
El distribuidor que se construye en la intersección de las avenidas Perú y Blanco Galindo se inició en julio y se tenía previsto concluirlo en 10 meses; sin embargo, algunas observaciones y problemas de abastecimiento de diésel, principalmente, generó que se reprograme el cronograma de ejecución de este proyecto.
“Las obras físicas, en lo que corresponde a la infraestructura del distribuidor, están casi concluidas en el tema de pilotaje. Tenemos unos dos o tres puntos que van a ser ejecutados en el transcurso del siguiente mes. Se ha implementado todo lo que es el tema de elementos de apoyo, en todo lo que es la ruta elevada. Estamos empezando este mes con la excavación de los pasos a desnivel en el carril sur”, detalló.
Navia agregó que se realiza el vaciado de los nudos de contención, por lo que en una evaluación general acerca del trabajo que se realiza en el distribuidor, el avance es de entre 43 a 45 por ciento.
En un recorrido realizado por Los Tiempos, se constató ayer que los trabajos avanzan en el sector sudeste de la avenida Blanco Galindo, donde se realiza el paso a desnivel.
Asimismo, se avanza con los soportes de la parte elevada del distribuidor. Con estos trabajos, se estima que la obra será concluida en julio de 2025.
Traslado de árboles
La construcción del distribuidor de la avenida Perú requiere que algunos de los árboles que están en el sector sean removidos, por lo que inicialmente se entregó un plan, pero éste fue observado por el Tribunal Agroambiental, lo que llevó a postergar el desarrollo de los trabajos en la zona.
“Estamos trabajando ahora a un 100 por ciento y, por ejemplo, (hay que) indicar en el tema silvicultural que el traslado de los árboles ya se inició con el procedimiento, se están preparando a las especies que van a ser transplantadas y esperamos hacerlo físicamente a partir de la siguiente semana o para la primera semana de enero a los lugares establecidos”, indicó.
En una visita al área, se verificó que varios árboles quedaron atrapados por las estructuras prefabricadas que se emplazan y los trabajos que se realizan en el sector.
Desvíos
El secretario de Infraestructura del municipio dijo que, a raíz de los trabajos que se realizan en el carril sur de la avenida Blanco Galindo, se habilitaron desvíos en las calles aledañas para ayudar con el flujo vehicular.