Los ministerios de Economía y de Planificación del Desarrollo aprobaron una resolución biministerial que permitirá la reprogramación de las deudas que las gobernaciones tienen con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La medida fue anunciada ayer por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, durante una reunión con los gobernadores del país en la ciudad de Santa Cruz.
Montenegro destacó que la resolución responde a un compromiso asumido por el presidente Luis Arce, quien había prometido una solución para las gobernaciones en relación a sus deudas con el FNDR. “La promesa que hizo el presidente Luis Arce ha sido cumplida para ver la reprogramación de las deudas que tienen con el FNDR”, afirmó el Ministro, señalando que la normativa permitirá a las autoridades regionales solicitar formalmente la reprogramación, lo cual se espera que alivie considerablemente las presiones financieras que enfrentan.
La reunión en Santa Cruz, que congregó a los ministros, viceministros y gobernadores, fue un espacio para abordar diversas temáticas que afectan a las regiones, entre ellas, la reprogramación de deudas, los resultados del próximo Censo de Población y Vivienda, y los mecanismos para mejorar los ingresos regionales. Sobre este último punto, Montenegro señaló que se discutió la necesidad de implementar un control más efectivo del pago de regalías, como parte de un esfuerzo conjunto para incrementar los recursos que reciben las gobernaciones.