A julio de este año, los 10 municipios más grandes del país han ejecutado el 42% de su presupuesto general, pero sólo un 4% en inversión pública, según datos del Ministerio de Economía difundidos por el economista Julio Linares. Para 2024, estos municipios tienen asignado un presupuesto de Bs 11.478 millones, de los cuales, a julio, se ejecutaron Bs 4.793 millones (42%).
De los Bs 2.653 millones estimados para inversión pública (parte del presupuesto general), se ejecutaron hasta julio Bs 485 millones, equivalente al 18% de lo previsto. En relación al presupuesto general, lo ejecutado en inversión pública representa un 4% (Bs 485 millones de Bs 11.478 millones).
Aunque la ejecución del presupuesto general sigue dentro de los parámetros habituales, preocupa el lento avance en inversión pública. “Sabemos que la planificación es lenta. En marzo recién se hacen las licitaciones y, en los últimos meses del año, se devengan los fondos. Es lo que sucede comúnmente en la gestión pública”, explicó Linares.
El experto de la Fundación Jubileo René Martínez coincidió y destacó que es habitual que a julio la ejecución sea baja. Sin embargo, subrayó que el nivel de ejecución de inversión pública “es extremadamente bajo”. Reiteró que esta tendencia se debe a la caída de ingresos y la “época de vacas flacas” que atraviesa el país.
Linares señaló que, en promedio, entre 2021 y 2023 la ejecución de inversión pública alcanzó el 61%, mientras que la del presupuesto general superó el 80%. A julio de 2024, la ejecución en inversión pública fue del 18%, y si al final del año se llega al 50%, esto significaría que sólo el 12% del total de los gastos habrá sido destinado a inversión pública.
La baja ejecución en inversión pública tiene implicaciones directas sobre el desarrollo de infraestructura y servicios esenciales en los municipios más grandes del país. Expertos advierten que esta tendencia podría afectar la calidad de vida de los habitantes, al retrasar obras de infraestructura, proyectos de salud y educación, y la creación de empleos, sectores que dependen en gran medida de la inversión pública.
Martínez agregó que “en todo el sector público se ha sacrificado la inversión pública, manteniendo o incluso aumentando el gasto corriente”, desde la caída de ingresos por gas natural. A partir de 2016, la producción de gas ha disminuido, las exportaciones han caído, y las importaciones de combustibles han aumentado, lo que ha llevado a YPFB a centrarse en el transporte de gas desde Argentina hacia Brasil, relegando su papel de proveedor.
“Hay municipios con cero presupuesto para inversión pública en 2024”, añadió Martínez. A nivel nacional, recordó que el presupuesto de inversión pública pasó de aproximadamente $us 5.600 millones en 2015 a $us 2.600 millones en 2023. En las gobernaciones, el porcentaje destinado a inversión pública se redujo del 48% en 2012 al 24% en 2022, mientras que en los municipios, bajó del 44% en 2012 al 14% en 2023
Nuevo DS para financiar obras
El Gobierno emitió, el miércoles, el Decreto Supremo 5216, que habilita a los Gobiernos subnacionales y empresas públicas para concesionar proyectos de infraestructura con el fin de obtener financiamiento para su ejecución.
“Se amplía el alcance de la concesión administrativa para la gestión y ejecución de obras públicas contratadas por entidades como los Gobiernos autónomos municipales, departamentales y las empresas públicas nacionales estratégicas, con el objetivo de fomentar la realización de proyectos de infraestructura”, informó el Ejecutivo.
.