El paro cívico en Santa Cruz en contra de los resultados de población del Censo 2024 dejó un daño económico de Bs 438.000 solo por el no cobro de peajes, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
“Personajes de Santa Cruz nos han hecho perder más de Bs 438.000 en lo que se refiere a la recaudación de Vías Bolivia”, explicó al evaluar la medida de presión cumplida por disposición de la dirigencia cívica cruceña.
Montaño lamentó que la Asamblea de la Cruceñidad, el Comité pro Santa Cruz, a la cabeza de Fernando Larach, y actores políticos no respeten los resultados del Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio cuenta que el Censo 2024 contabilizó 11.312.620 de habitantes en Bolivia, mientras Santa Cruz es el departamento que más creció con 3.115.386 habitantes.
“Fíjense dónde han crecido democráticamente: Porongo, Cotoca, Warnes y La Guardia, alrededor de la urbe cruceña”, explicó.
“¿Qué se consiguió con este paro? Nada, absolutamente nada, más que pérdidas económicas, como siempre”, cuestionó y afirmó que “entre cuatro paredes” los actores políticos regionales decidieron “lastimar la economía del pueblo cruceño”.
En criterio de Montaño, “los cambas y collas ricos” están viviendo en el Urubó, municipio de Porongo, y que la fuerza laboral de Santa Cruz se estableció en Warnes, Cotoca y La Guardia.
De acuerdo a reportes locales, el paro cívico no fue contundente. “Hasta el Segundo Anillo han puesto llantas, en el Tercer Anillo la vida fue normal”, destacó Montaño.