El Gobierno nacional está preparando un decreto supremo que ofrecerá incentivos a los productores que adopten métodos alternativos al chaqueo, una práctica que cada año provoca incendios forestales, destruyendo bosques y agravando la contaminación.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, anunció que el proyecto será presentado al gabinete y al presidente Luis Arce. Este decreto propondrá incentivos como semillas, insumos para la producción e incluso “prioridad en la provisión de diésel” para aquellos que abandonen el uso del fuego en la limpieza de terrenos.
Destacó que existen otros métodos para el cultivo y la preparación de la tierra, sin necesidad de recurrir a quemas.
En lo que va del año, Bolivia ha registrado más de 10 millones de hectáreas afectadas por los incendios, la mayoría en Santa Cruz.
El director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), Miguel Vargas, señaló que la política pública también debería promover la agroforestería como alternativa a los monocultivos y a la expansión de la ganadería.
Por su parte, Juan Carlos Torrico, director del Instituto Agrario Bolivia, subrayó que actualmente se priorizan actividades extractivas, cuando podrían enfocarse más recursos en fomentar prácticas sostenibles con el medioambiente.
Torrico agregó que instituciones como la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y el INRA deberían recibir mayor apoyo y recursos.