La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó este domingo que realizará un cese al fuego unilateral en toda Colombia en las fiestas navideñas, "como gesto de paz con el pueblo colombiano”.
Se trata de un gesto ya tradicional en esa guerrilla en estas fechas y que iniciará a las 00:00 horas del 23 de diciembre y terminará a las 00:00 horas del 3 de enero de 2025.
"En tal sentido, la Dirección Nacional del ELN orienta a todas sus estructuras no realizar operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado", señaló la guerrilla en un comunicado publicado este domingo.
Además, aseguró que el ELN "en ningún momento realiza operaciones militares que afecten a la población".
Se trata del primer cese al fuego unilateral desde que el pasado 3 de agosto acabara el alto al fuego más largo pactado entre esa guerrilla y el Gobierno, debido a que las dos partes colombianas no se pusieron de acuerdo para su renovación después de un año en vigencia.
El Gobierno y el ELN retomaron en noviembre de 2022 las negociaciones de paz y se han realizado varios ciclos, pero actualmente se encuentran suspendidas y las dos partes tienen previsto volver a la mesa de diálogos en enero para tratar el descongelamiento de las mismas.