El presidente Luis Arce Catacora expresó el rechazo del Estado boliviano a la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la ciudad de Quito, Ecuador.
Según el mensaje publicado en sus redes sociales, este hecho no tiene precedentes en la historia del derecho internacional y se declara respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas.
Arce condena enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana y lo califica como "grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
Explica que el artículo 22 numeral I del Convenio señala: "Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión".
Por ese motivo, rechaza "la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana, evidenciándose no solo la violación de normas internacionales sino también la afectación a la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe".
Afirma que desde el Estado Plurinacional expresan toda su solidaridad con México, "con el pueblo mexicano y con el hermano presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando la valiosa tradición mexicana de asilo, que nos abrió las puertas a muchos hermanos y hermanas latinoamericanas".