Tras casi un mes de incendios en el Parque Nacional Madidi, activistas medioambientales protestaron ayer en puertas de la Asamblea Legislativa para exigir medidas urgentes para sofocar el fuego.
El fuego, que afecta más de 20 mil hectáreas en zonas inaccesibles por tierra, amenaza a uno de los espacios de mayor biodiversidad del mundo.
La ecologista Teresa Flores expresó la gravedad de la situación: “Es una joya de biodiversidad; si quemas un área de bosque primario, pierdes innumerables especies únicas. No podemos permitir que esto suceda. Se está quemando y el Gobierno no ha movido un dedo para apagarlo”.
“Los activistas exigieron al Gobierno mayor celeridad en la atención de los incendios y piden la intervención de las autoridades competentes para controlar el fuego antes de que cause un daño irreparable en el Parque Nacional Madidi.
La senadora Cecilia Requena exigió una acción efectiva e inmediata. “Es vital que el Gobierno se dote de todos los recursos necesarios para que actúe, a tiempo, sobre los incendios en etapa inicial y pida ayuda internacional oportuna”, publicó en su cuenta X.
El Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCREA) desplazó equipos aéreo y terrestre para sofocar el incendio en el Parque Madidi , informó el responsable de Defensa Civil La Paz, Carlos Miguel Torrez.
Aseguró que a primera hora de hoy ingresará el personal e instalará el campamento en la zona de Santos Pariamo, para iniciar con los trabajos de mitigación.
La zona del incendio es de difícil acceso por tierra.
El Parque Nacional de Madidi es considerada una de las áreas protegidas más biodiversas del mundo, ya que cuenta con una gran diversidad de ecosistemas y una gran variedad de especies de plantas y animales silvestres.