El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue detenido por presuntamente ser el cabecilla de una organización criminal denominada ‘Los Galácticos’ que cometió varios delitos, entre ellos lavado de activos y corrupción.
“La medida judicial dispone 15 días de detención preliminar. Los delitos contemplados en la medida judicial son fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos, corrupción en el ámbito privado, entre otros delitos”, señala el oficio de detención preliminar de la fiscalía.
Las operaciones de la Fiscalía anticorrupción peruana iniciaron con el despliegue de un contingente policial a las instalaciones del complejo deportivo de la FPF, para allanar el lugar y capturar a Lozano, sin embargo, al no encontrarlo se dirigieron a su vivienda.
La orden fiscal incluye el allanamiento de las 17 viviendas que tiene el dirigente en Lima, Chiclayo, Piura, Tumbes, Huánuco y Chachapoyas.
Según el portal de Infobae, la Fiscalía además amplió la denuncia contra otros funcionarios de la FPF como ser los presidentes de los clubes Sporting Cristal (Joel Raffo) y Academia Cantolao (Karen Mandriotti), además de Sabrina Martin Zamalloa, secretaria de la FPF; Jean Marceal, exsecretario de la FPF; Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga Departamental de Tumbes; Norma Alva, operadora de venta de entradas, Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF, Juan Carlos La Rosa, entre otros más.
En el momento de arresto Lozano aseguró: “Solamente quiero pedirle tranquilidad a mi familia, a las personas que confían en mi persona. Espero que se haga justicia, que todo se aclare”, indicó