A través de un mensaje publicado en su cuentas en las redes sociales y desde su detención en el penal de Chonchocoro de La Paz, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reprochó que el Gobierno busque no cumplir con la disposición judicial que dispone su traslado a la capital cruceña para participar de su audiencia por el llamado 'caso Decretazo'.
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, y el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, señalaron que no se podrá cumplir con el traslado de Camacho por falta de garantías y ante el riesgo de una "convulsión" en Santa Cruz.
Incluso, señalaron que si los jueces del Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz insisten en realizar la audiencia de forma presencial, ellos pueden trasladarse a La Paz y llevar adelante el proceso en el penal de Chonchocoro.
Al respecto, Camacho señaló que el Gobierno usa argumentos "infantiles" para "estigmatizar" al pueblo cruceño.
"Los riesgos de convulsión social no tienen nada que ver con mi traslado. Si el pueblo se levanta, será por la crisis política y económica causada por su falta de capacidad para gestionar el país", advirtió.
Además, Camacho se refirió a la actualidad de la Gobernación de Santa Cruz, que está a cargo de Mario Aguilera - quien fue su viceministro- por disposición constitucional.
"Tomar la Gobernación de Santa Cruz de la forma en que lo hicieron no garantiza que los cruceños que votaron por la libertad y la democracia se sometan a su régimen.", concluyó.
Finalmente, el exlíder cívico aseveró que el no cumplir con el fallo judicial y negar su traslado a Santa Cruz se constituiría en un atentado "contra su seguridad jurídica como persona y como autoridad electa democráticamente".
El Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz determinó que la audiencia por el caso decretazo se desarrolle de manera presencial, para lo que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, debe ser trasladado del penal de Chonchocoro hasta Santa Cruz,
En primer instancia la audiencia debí ser el 11 de marzo, pero ante la imposibilidad de que Camacho sea llevado a Santa Cruz, se postergó hasta el 11 de abril.
El fin de semana, el Ministro de Gobierno recalcó que no hay garantías ni condiciones para el traslado de Camacho a suelo cruceño y esa posición fue ratificada por la Policía y la Dirección de Régimen Penitenciario. "Ellos han presentado los informes correspondientes a los administradores de justicia de Santa Cruz", dijo.
En ese sentido, Del Castillo aseveró que si el juzgado insiste en que la audiencia sea de manera presencial se dará "todas las garantías" para que se desarrolle en el Penal de Chonchocoro, donde Camacho cumple detención preventiva.
Caso "Decretazo"
Luis Fernando Camacho es investigado por la emisión del Decreto 373 en marzo de 2022, cuando viajó a Brasil.
En dicho decreto delegaba sus funciones a su hombre de confianza, el entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, relegando de esas tareas al entonces vicegobernador Mario Aguilera, y vulnerando el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
Fue hasta octubre de 2023, que la Fiscalía presentó su acusación formal en contra de Camacho por la presunta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, tipificado en el artículo 153 del Código Penal.
En la actualidad, Camacho tiene detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en el municipio de Viacha del departamento de La Paz, por el denominado "caso Golpe de Estado I", proceso activado por la exdiputada Lidia Patty, por la crisis y los hechos que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.