La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) presentó la CXIV (114) Asamblea de Obispos de Bolivia que se realizará durante el 11 al 16 de abril en la Casa de Retiros, Cardenal Clemente Maurer en Cochabamba.
La columna vertebral de la asamblea será el análisis de la violencia en Bolivia. La violencia contra la mujer y feminicidios, la violencia contra el medioambiente, la violencia contra los medios de comunicación, el crimen organizado y la interrupción del embarazo.
“Bolivia tiene uno de los índices más altos de feminicidios en toda América Latina, y esto es preocupante, por eso trataremos este tema, como también la violencia familiar y la violencia de género”, dijo el secretario adjunto, padre Diego Plá.
Por otra parte, en el evento se hará un análisis de la situación política e institucional de Bolivia y el de la situación eclesial. “En un segundo momento se analizará todo lo que es lo político, el sistema judicial, la prisión preventiva, la situación carcelaria en el país entre otros temas relacionados”, añadió.
“El tema del crimen organizado es muy delicado, conlleva al narcotráfico, contrabando, trata y tráfico humano. Se registra que, en el país, desaparecen niños y jóvenes entre 800 a 1.000 por año, tenemos que enfrentar estas situaciones violentas para dar una salida a corto plazo”, agregó.
El acto de inauguración, de la Asamblea de los Obispos a realizarse el día de mañana, contará con la presencia del Nuncio para Bolivia, Monseñor Fermín Emilio Sosa y autoridades eclesiales a nivel nacional.
La asamblea tiene el lema “Felices los que trabajan por la paz porque serán llamados Hijos de Dios”, así informó la secretaria para la Pastoral, Hna. Eliana Flores