Dos sujetos, presuntamente implicados en la muerte del teniente de la Policía, Fabricio Guillermo Reynoso Gutiérrez, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva: uno al penal de San Pedro y el otro al Centro de Rehabilitación de Qalauma, debido a que es menor de edad.
La información fue proporcionada por el comandante, Álvaro Álvarez, quien denunció que los uniformados fueron intervenidos por sujetos de una "mente criminal" que prendió fuego en el lugar donde la Policía estaba realizando su trabajo.
"La muerte ha sido causada por gente inescrupulosa, gente angurrienta, gente que se limita solamente al beneficio económico, sin importar las consecuencias", lamentó Álvarez y señaló que la Policía se encuentra de luto.
La detención preventiva debe ser cumplida por el lapso de seis meses por los delitos de homicidio, porte o portación de armas de fuego, además por impedir el ejercicio de funciones.
El oficial falleció el sábado 27 de julio de 2024, tras el enfrentamiento entre cooperativistas mineros y la Policía en la comunidad de Yani, municipio de Sorata, en La Paz. Por su parte, el hermano del teniente Gutiérrez pidió a las autoridades que se esclarezca la manera en que su familiar terminó con el 80% de su cuerpo quemado.
"Hasta ahora no se han contactado con la familia para dar más detalles, esto no está claro. A mi hermano lo han quemado vivo. Seguimos en búsqueda de justicia, que se identifique a los responsables", dijo en medio de llanto en un contacto con La Mañana en Directo de ERBOL.
También se registraron cuatro policías heridos, uno que se encuentra en terapia intensiva y otro que sufrió quemadura en su mano izquierda. Los otros dos ya fueron dados de alta.
Álvarez informó que la Policía continúa en el lugar de los hechos realizando los actos investigativos para dar con mayores personas que puedan estar implicadas en la muerte del policía.