El procurador general del Estado, César Siles, ha instado públicamente a Evo Morales a que se presente en la Fiscalía para prestar declaración como testigo en las investigaciones sobre los hechos del 26 de junio y la toma militar de plaza Murillo liderada por el general Juan José Zúñiga.
Señaló que presentarse a declarar es un "deber patriótico" y que el presidente y vicepresidente ya dieron su testimonio por escrito.
"Él (Morales) en un Twitter ha sido la primera persona que ha alertado del posible golpe. Debe conocer algo, debe saber y tener información. Cuando habla de un autogolpe, también que vaya a declarar todo eso", dijo el procurador este lunes.
El 26 de junio, mientras la plaza Murillo estaba tomada, Morales en redes sociales denunció un intento de golpe de Estado a la cabeza del general Juan José Zúñiga y declaró paro general indefinido. Después minimizó el movimiento militar y dijo que se trataba de un "autogolpe" de parte del Gobierno de Luis Arce.
El procurador Siles reafirmó que en las investigaciones se confirmará que el 26 de junio hubo un golpe de Estado fallido. Señaló que los propios protagonistas del caso están pidiendo ampliar declaración para así confirmarlo.