El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene las facultades de organizar las elecciones judiciales y un referéndum de manera simultánea, aseguró ayer su vicepresidente, Francisco Vargas.
El presidente Luis Arce anunció el pasado 6 de agosto la realización de un referendum bajo tres ejes temáticos, subvención del combustible, redistribución de escaños y reelección presidencial; el mismo sería junto con los comicios judiciales.
Vargas señaló que, desde el punto de vista totalmene técnico, sí se puede llevar adelante una consulta ciudadana participativa y una elección judicial.
En relación a la consulta ciudadana propuesto por Arce, el vocal Vargas dijo que Sala Plena aún no recibió una solicitud oficial de parte del Ejecutivo.
“El Tribunal Supremo Electoral necesita primero conocer de manera formal las preguntas para poder activar el procedimiento de referendo”, explicó.
Además, Vargas dijo que la propuesta debe tener tres criterios importantes: claridad, precisión e imparcialidad.
En caso de realizarse conjuntamente las elecciones judiciales con un referéndum y las primarias, se plantea un escenario complejo para definir cómo sería organizado este proceso electoral sin precedentes.
Prioridad
La autoridad señaló que, el TSE está enfocado en priorizar las judiciales y espera la suspensión de las elecciones primarias, proyecto de ley que aún no fue debatido en el pleno del Senado.
Se arriega el voto informado
Para el analista Carlos Alberto Goitia señala que en consultas simultáneas se corre el riesgo de que el voto no sea informado; situación que debilita el sistema democrático boliviano.
Señaló que las elecciones judiciales son complejas por las listas largas para muchos cargos y, sumarle otra consulta al ciudadano, “le restaría aún más la credibilidad al procesos de elección de magistrados y jueces”.
Sobre el tema, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) de ala evista, William Torrez, reiteró que si se realizan las elecciones judiciales junto con un referéndum, también deberían realizarse las elecciones primarias, ya que no hay ninguna limitación.
En respuesta a las declaraciones de Torrez, la diputada Rosario García explicó que las elecciones judiciales y su presupuesto están garantizados, y en caso de realizarse el mismo día el referéndum, este último también estaría asegurado, ya que la pregunta entraría en la misma boleta.
Las preguntas para un referendum
El presidente Luis Arce anunció un referendo para definir si se mantiene o no la subvención a los hidrocarburos, sobre la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional y para precisar el carácter de la reelección presidencial.
El último referendo fue el 21 de febrero de 2016 cuyo objjetivo fuela aprobación o rechazo del proyecto de modificación constitucional para permitir al presidente o vicepresidente del Estado Boliviano, en ese entonces eran Evo Morales y Álvaro García, el postularse a ser reelectos a una elección.