El Tribunal Supremo Electoral ( TSE ) inició este miércoles el empadronamiento masivo con la meta de llegar a los 100.000 nuevos electores par a las elecciones de las altas autoridades del Órgano judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) del 1 de diciembre.
"Tenemos una proyección de cerca de 100.000 nuevos registros que vamos a tener en este último empadronamiento masivo, pero es importante recalcar que ya hemos hecho el año pasado dos campañas de empadronamiento permanente", informó el vicepresidente del TSE , Francisco Vargas, en el programa A Suntos Centrales.
Esas dos campañas se ejecutaron pensando en la organización de las elecciones judiciales en 2023, pero no se realizaron porque la A samblea Legislativa no concretó la preselección de los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional, al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal A groambiental y al Consejo de la Magistratura.
Fueron empadronados 80.000 nuevos electores , que ya se sumaron al Padrón Electoral Biométrico, que es el sistema de registro de todas las bolivianas y bolivianos en edad de votar (mayores de 18 años) y de los extranjeros habilitados por ley par a ejercer su derecho al voto. .
"Hemos alcanzado cerca de 80.000 nuevos votantes. Entonces, nuestra proyección es aproximadamente 160.000 nuevos votantes ( par a las elecciones judiciales) y algo de 200.000 cambios de domicilio que se realizan", indicó.
Para este empadronamiento masivo, que se extenderá hasta el 30 de agosto, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) habilitó 1.439 puntos fijos.
Deben empadronarse aquellos que nunca lo han hecho, o sea, que no están en el padrón electoral. A quellos jóvenes que han cumplido 18 años o que van a cumplir hasta el 1 de diciembre.
También aquellas personas que han cambiado de domicilio. "Por ejemplo, si yo vivía en el municipio de Montero y me vine a vivir a Santa Cruz, tengo que hacer mi actualización del domicilio par a que sea asignado a un recinto de votación cercano al lugar donde vivo", explicó Vargas.
A partir del último día del empadronamiento masivo, el Serecí iniciará la etapa de conformación del padrón electoral que se empleará en las elecciones judiciales.