La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes por mayoría 18 proyectos de ley, entre ellos, el proyecto 035 de modificación a la ley de Pensiones, pero eliminando el polémico artículo que se refería a la jubilación.
La sesión duró más de 8 horas y se extendió hasta la madrugada del viernes. Tras un acuerdo entre la Central Obrera Boliviana y El Colegio Médico de Bolivia, se decidió excluir el artículo que era cuestionado por los galenos.
Legisladores opositores respaldaron la aprobación de esta norma con esa condición. De esta manera, se logró el respaldo de la mayoría de los presentes y el documento fue enviado a la Cámara de Senadores para su tratamiento y posible sanción, según el reporte de Unitel.
“Por lo tanto, presidente, en el marco de este consenso al que se ha arribado solicito que previa y prioritariamente comencemos con las supresiones que ha sido establecidas en este consenso”, exhortó al presidente de Diputados, Israel Huaytari.
La “supresión de la disposición adicional única” fue aprobada por “mayoría”. Luego, se eliminó la disposición transitoria segunda con el mismo resultado. Esta última se refería a la reglamentación de la medida anteriormente anulada.
Los médicos y otros sectores advirtieron que si el atículo no era suprimido, iniciarían un paro de 120 horas.
El artículo suprimido disponía que los trabajadores que cumplieran 65 años podían someterse voluntariamente a un examen médico para determinar si estaban en condiciones para seguir trabajando.