Bajo sanción de inhabilitación, los candidatos a las elecciones judiciales del 1 de diciembre de 2024 no pueden pedir el voto, emitir criterios en contra de otro postulante, conducir algún programa en medios de comunicación y pagar propaganda de forma independiente, recordó el responsable de Comunicación estratégica del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marcio Ortíz.
Estas prohibiciones están en el artículo 82 de la Ley 026 de Régimen Electoral que regula la difusión de méritos para el proceso de elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, según el reporte de la agencia ABI.
"Las y los postulantes, desde el momento de su postulación, bajo sanción de inhabilitación, estarán prohibidos de: a) Efectuar directa o indirectamente cualquier forma de campaña o propaganda orientada a solicitar el voto, en medios de comunicación radiales, televisivos, escritos, digitales o espacios públicos", señala la normativa.
Además, establece que los aspirantes no deben "emitir opinión en contra de otros postulantes en medios de comunicación radiales, televisivos, escritos, digitales o espacios públicos;" y tampoco pueden "dirigir o conducir programas radiales o televisivos o mantener espacios informativos o de opinión en medios escritos, impresos o digitales".
Por realizar campaña en un medio de comunicación, Marcos Miranda Guerrero fue inhabilitado como candidato a magistrado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Tarija.
Ortíz explicó los alcances del Reglamento de Difusión de Méritos e Información de candidatos de la elección de autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional en un taller con periodistas en Oruro, que versó sobre el sistema electoral y reglamentación de las elecciones judiciales 2024.
De los 139 candidatos preseleccionados por la Asamblea Legislativa, 11 renunciaron y ahora quedan 128 en carrera.
La vocal del TSE Nancy Gutiérrez dio detalles sobre diferentes aspectos relacionados a las elecciones judiciales del próximo 1 de diciembre, entre ellos las características del proceso, la papeleta, la forma de votación que ejercitará la ciudadanía y la reglamentación de la difusión de méritos de los candidatos, apelando al trabajo imparcial de medios de comunicación y periodistas.
El presidente del TED Oruro, Limber Arroyo, informó que el objetivo central de este taller es el de dar cumplimiento al derecho de la población en cuanto a la transparencia, publicidad y acceso a la información sobre el proceso de las elecciones judiciales 2024.
Por su parte el vocal del TED Oruro, Iver Pereira, consideró que lo más importante está centrado en el trabajo de los medios de comunicación ya que dependerá de ellos que la población acuda a los diferentes recintos para emitir su voto y elegir de manera informada.
Se describió las características fundamentales de este proceso, en cuanto a la habilitación e inhabilitación de candidatos, esta información será permanente y actualizada conforme se reciba denuncias formales en las instancias correspondientes. Asimismo, dio a conocer las características de la papeleta.