El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el exdirigente cívico Marco Pumari fueron trasladados la madrugada de este martes al Juzgado Sexto de La paz para reinstalar la audiencia de juicio por el caso golpe de Estado I.
Camacho fue llevado desde el penal de Chonchocoro hasta el juzgado cerca de las 05:45, mientras Pumari llegó una hora después, desde el penal de san Pedro, según reportes televisivos.
La audiencia está señalada para las 08:45 de este martes 29 de octubre, por el caso que indaga los sucesos de la crisis de 2019, que terminó con la renuncia del expresidente Evo Morales, en medio de denuncias de fraude electoral.
La audiencia se realizará en el salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que está cerca a la Plaza Murillo, donde se llevará a cabo la audiencia.
Camacho y Pumari llegan a su audiencia luego que el juez sexto del tribunal de sentencia, Marco Vargas, pidió al Ministerio Público subsanar las observaciones que se hicieron a la acusación formal contra las dos personas citadas.
Tras esto, el subprocurador del Estado, Ricardo Condori, señaló que no existe una anulación a la acusación y manifestó que la autoridad jurisdiccional observó la acusación formulada por la Fiscalía, la cual tuvo un plazo de 24 horas para ser subsanada.
La investigación en este caso se activó tras la denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, a finales de 2020.
Camacho y Pumari responden a la presunta comisión de los delitos de terrorismo, conspiración, seducción de tropas, asociación delictuosa y otros, por las movilizaciones ciudadana que se dieron entre octubre y noviembre de 2019, ocurridas tras las fallidas elecciones presidenciales de ese año.