El expresidente Evo Morales y 21 testigos protegidos serán citados a declarar en el marco de una investigación que busca esclarecer los hechos ocurridos el pasado 27 de octubre, cuando dos vehículos de su comitiva supuestamente fueron blanco de 18 disparos, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
El hecho se registró en la ruta entre Villa Tunari y Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba. Morales denunció aquel día ser víctima de un operativo que, según su interpretación, pretendía aprehenderlo. Más tarde, calificó el episodio como un “intento de magnicidio”. Según su relato, el primer vehículo de la comitiva recibió cuatro disparos, mientras que el segundo fue impactado en 14 ocasiones.
Videos difundidos por el exmandatario muestran un trasbordo apresurado entre vehículos durante lo que describió como una persecución, lo que ha alimentado dudas sobre los motivos y la naturaleza del suceso.
La versión oficial
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó una versión distinta. Según explicó, el incidente comenzó cuando dos vehículos, conducidos por personas identificadas como “Chuto” y “Mapache”, eludieron controles policiales estáticos desplegados como parte del operativo Tormenta del Trópico III.
Del Castillo afirmó que el vehículo donde presuntamente viajaba Morales intentó embestir a un efectivo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y posteriormente huyó. “La camioneta negra atropelló a un miembro de la Felcn y disparó contra las fuerzas del orden”, sostuvo el ministro. Durante la persecución, añadió, los ocupantes de los vehículos habrían abierto fuego contra los policías.
Citación
Del Castillo dijo que el Ministerio Público citará a Morales y a los 21 testigos protegidos que presenciaron los hechos. “Solicitaremos que el señor Morales y todas las personas involucradas en estos actos sean convocadas para esclarecer la situación”, declaró el ministro.
La citación de Morales y los testimonios de los testigos serán clave para esclarecer los acontecimientos y sus implicaciones legales y políticas. Por ahora, el caso sigue bajo el escrutinio público