Las Elecciones Judiciales fueron empañadas por su carácter parcial y por la insuficiente difusión de méritos de los candidatos a los altos cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Órgano Judicial; además no resuelve la crisis judicial, señalaron los analistas.
Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lamentaron que no haya habido elecciones completas; pero insistieron que se realizó la debida difusión de méritos de los candidatos.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, manifestó su “profunda pena” por la realización de unas elecciones parciales, debido a la Sentencia Constitucional 0770/2024 que fraccionó el proceso electoral.
Sobre las críticas a la difusión de méritos, Hassenteufel aseguró que en esta ocasión hubo mucha más difusión de los méritos de los postulantes respecto a anteriores comicios.
Crisis judicial
Sobre el tema, el analista constitucionalista, Israel Quino, señaló que las Elecciones Judiciales no garantizan la reforma judicial. “La Justicia no cambiará eligiendo a los magistrados con más o menos votos”, sostuvo.
Adelantó que la tendencia de la votación será la misma de las dos versiones anteriores en que los votos nulos y superaron el 63 por ciento. “El mensaje del pueblo es que no cree en las Justicia ni en que los que están en las papeletas vayan a cambiar la imagen de una justicia indolente y servil”, dijo.
Mencionó la necesidad de una constituyente judicial, de una reforma estructural del poder judicial. “Debe ser la última vez que se elija a los magistrados por voto, debe ser por meritocracia y sin filtro político”.
El expresidente , Eduardo Rodríguez Veltzé, indicó que los magistrados que salgan elegidos de esta votación no serán legítimos. “Tenemos un rechazo generalizado a este sistema. Las autoridades ganadoras lo hacen con un porcentaje pequeño”, señaló.
“El problema va más allá de las elecciones en sí. Es una crisis institucional que debe ser resuelta entre todos”, indicó.
El analista político, Paul Coca, consideró que este proceso fue el peor desde 1982, ya que en la historia electoral es la primera vez que una elección se lleva de manera parcial, también critica la desinformación sobre los candidatos y además señala que este es un mal antecedente para las elecciones presidenciales de 2025.
Coca calificó este proceso como “elecciones mal informadas, llevadas a la fuerza, de una manera parcial, donde el Tribunal Constitucional autoprorrogado seguirá manteniendo el control. (...) Donde el poder político es feliz de que haya estas elecciones para cumplir y ya”.